Por RAY LILLEY
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) —
La compañía productora de Jackson, Wingnut Films, y el sindicato Actor’s Equity han estado inmersos en una disputa por los pagos a los actores en la filmación de dos películas de la historia previa a la exitosa trilogía de “Lord of the Rings”. Estas cintas nuevas tendrán un costo de 500 millones de dólares.
La producción de “The Hobbit” recibió luz verde de los estudios Warner y New Line Cinema el fin de semana.
En mayo, el director mexicano Guillermo del Toro renunció al proyecto luego de haber trabajado en él casi dos años. Jackson, quien dirigió la serie de “Rings”, tomó su lugar.
La filmación de los dos largometrajes en 3D está programada para empezar en febrero.
Wingnut Films manifestó en un comunicado que el hecho de que los actores amenazaran con boicotear la producción ha minado la confianza de Warner Brothers en el sector y que “ahora están, comprensiblemente, muy preocupados por la seguridad de su inversión de 500 millones de dólares”.
“La próxima semana, Warner viene a Nueva Zelanda para hacer arreglos a fin de mover la producción al extranjero”, agregó la compañía de Jackson.
Aunque el comunicado no indica a dónde podría llevarse la producción, la coproductora Fran Walsh, socia de Jackson, dijo que Warner ya tiene un ejecutivo en Inglaterra buscando locaciones y evaluando el estudio empleado para filmar las películas de Harry Potter.
El miércoles por la tarde, más de mil técnicos de cine marcharon por las calles de la capital neozelandesa para exigir que los actores den fin a su disputa contractual.
Jackson dijo que, aunque luchará por mantener la producción en Nueva Zelanda, la decisión final recae en Warner Brothers.