Muere el actor mexicano Enrique Lizalde

Associated Press

MEXICO (AP)

Enrique Lizalde, actor mexicano de cine, teatro y televisión, falleció a consecuencia de cáncer. Tenía 76 años.

De voz grave y considerado un galán, Lizalde murió el lunes en la Ciudad de México, donde sus restos fueron velados en una ceremonia privada.

Su hija Claudia Lizalde dijo a la prensa mexicana que su padre murió de cáncer en el hígado.

Se espera que sus restos sean creados el miércoles.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó el fallecimiento de Lizalde, quien también fue un reconocido defensor de los derechos del gremio como fundador del Sindicato de Actores Independientes.

En cine destacó en películas como “Viento negro” (1965), “La mentira” (1969) y “Corona de lágrimas” (1968).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural mexicana, destacó en un comunicado que “una de las primeas pasiones” del actor fue la literatura, que lo llevó a estudiar a dramaturgos y novelistas e incluso cursó estudios universitarios en la materia.

Su hermano Eduardo Lizalde es un reconocido escritor y poeta mexicano.

Lizalde nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, la capital del estado occidental de Nayarit, recordó el Conaculta.

“Casado con la actriz Tita Grieg, Enrique Lizalde vio también en la televisión un medio importante para desarrollar su profesión, coincidiendo con las opiniones de muchos intelectuales y escritores, entre ellos Gabriel García Márquez, en que géneros como la telenovela eran los que iban a imperar en la difícil transición del siglo XX al XXI”, añadió la autoridad cultural.

En la pantalla chica, Lizalde fue ampliamente reconocido por su interpretación en la década de 1960 de Juan del Diablo en la telenovela “Corazón Salvaje”.

“Se iba a dedicar a ser cantante de ópera, pero ya como actor, jamás cantó. En una fiesta sí lo logramos escuchar, no sé cómo el destino lo llevó a la actuación”, dijo la actriz Jacqueline Andere, quien actuó con Lizalde en “Corazón Salvaje”, citada por el diario Reforma.