ARTURO PEREZ NAVARRO
GUADALAJARA, México (AP)
La película de Tom Gustafson, protagonizada por el actor canadiense Shawn Ashmore y la actriz mexicana Martha Higareda, se presentó el lunes en la 27a edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La cinta cuenta la historia de un joven tímido que vive en un pequeño pueblo norteamericano y decide viajar a México para convertirse en mariachi, al hacerlo se enamora de una linda chica.
El reparto de esta coproducción mexico-estadounidense lo completan las mexicanas Adriana Barraza, nominada al Oscar como mejor actriz, y la cantante Lila Downs, cuyo repertorio incluye piezas regionales. La cinta compite en el festival en la categoría de Largometraje Mexicano de Ficción.
Ashmore conocía el mariachi sólo como música de fondo, pero al aceptar el proyecto se adentró totalmente en el género.
“Empezaron a enviarme clips, películas, canciones, fotografías y esa clase de cosas para que empezara a verlas y adentrarme, y también tuve entrenamiento musical con la banda Mariachi Divas en Los Angeles y con un entrenador de vocalización”, dijo el actor.
Durante el rodaje, Ashmore mejoró su español por lo que ahora tiene canciones favoritas de mariachi.
“He estado cantando todo el día “El jinete” es una de mis canciones favoritas, porque para mi significa algo, fue la primera canción que aprendí y la primera canción con la que me sentí cómodo”. El papel de Ashmore también implicó usar el traje de mariachi tradicional.
“La primera vez que me lo puse fue cómo ponerme un disfraz, no te sientes cómodo en él”, pero para la segunda ocasión se sentía mucho mejor.
La película se filmó en el estado mexicano de Jalisco, cuya capital es la sede del festival de cine. Además de “El jinete” incluye las canciones clásicas del mariachi “Cielito lindo”, “El mariachi loco”, “Paloma negra” y “¡Ay Jalisco no te rajes!”.
“Amé hacer la película, lo disfruté porque fue una transformación y un gran cambio y también fue muy difícil”, dijo el actor.