Por JORGE SAINZ
MADRID (AP)
“No todo es negro en México. Hay cosas maravillosas que están pasando, pero desafortunadamente no las difunden”, dijo el miércoles Alex González, baterista de Maná, en una entrevista con The Associated Press en Madrid. “Siempre la noticia negativa está en primer plano”.
Para González, es innegable que la violencia del narco golpea algunos estados de México, pero considera que se ha creado demasiado terror. En su opinión, “estos problemas los tienen que arreglar los políticos”.
“Se tiene que acabar ya en México con el problema de la corrupción y la impunidad”, señaló González. “Lo único que Maná puede hacer es pedir paz en el país y que el pueblo se una más”.
Maná inicia el viernes en España una serie de ocho conciertos como parte de la gira mundial de su último disco, “Drama y luz”. Entre lo más esperado, las actuaciones en Madrid el 15 de septiembre, con las entradas ya agotadas, y Barcelona el 20 de septiembre.
La banda mexicana también actuará en Murcia, Málaga, Bilbao, Oviedo, Las Palmas y Tenerife.
“Si hay un país que de verdad nos emociona y nos encanta venir a tocar es España. Es de los mejores públicos y de la gente que más afinada canta en directo”, bromeó González. “Es gente muy entregada, emotiva, prendida, emocionada. Es un placer venir a tocar por acá”.
Después de haber pasado por Estados Unidos, Maná espera cosechar un éxito similar en su regreso a España. Aunque la banda había visitado el país ibérico de promoción y para actuaciones puntuales, hacía cuatro años que no llegaba de gira.
“Traemos un equipo de 80 toneladas de audio, iluminación y puesta en escena”, indicó Juan Calleros, bajista del grupo. “Nos gusta mucho la emoción de salir otra vez acá, de interactuar con todo el público. Es algo que nos emociona mucho”.
La banda interpretará temas de “Drama y luz” así como grandes clásicos de su carrera.
“Escoger las canciones para el directo sí es todo un rollo, porque no quieres repetir lo que hiciste en la última gira”, relató González. “Creo que hemos logrado un buen set-list. Ojalá el público y todo el mundo quede bien impresionado con esta producción”.
Además, y conscientes de la crisis económica y la tasa de desempleo cercana al 21% que golpea al país, Maná quiso agradecer especialmente a sus seguidores españoles el esfuerzo realizado para apoyarles en los directos.
“Las entradas han volado”, afirmó González. “Sabemos que las cosas no han estado fáciles en España. Sabemos de la cuestión del desempleo, toda la situación con el euro … Estamos bien agradecidos”, agregó.
Para los dos miembros de banda —que completan el vocalista Fher Olvera y el guitarrista Sergio Vallín_, el nuevo disco experimenta en la mezcla de fusiones latinas, rock duro e incluso instrumentos de cuerda como el chelo. Pero siempre desde una base de sinceridad y honestidad, que según González es la clave del éxito de Maná desde sus inicios hace ya 20 años.
“Tratamos de lograr el mejor sonido posible. Siempre estamos probando cosas nuevas e hicimos muchas cosas distintas en este CD en comparación con el pasado”, señaló González en referencia a “Arde el cielo”, del 2008.
“Somos una banda totalmente honesta. Y esa credibilidad creo que ha ayudado mucho”, añadió. “Cuando vamos a sacar algo, la gente sabe que va a ver calidad”.
___