Por GISELA SALOMON
LAS VEGAS (AP)
Calle 13 —integrado por los hermanos René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra — podría convertirse en el máximo ganador en la historia de los Latin Grammy, que se entregaron por primera vez en Los Angeles en el 2000. Para ello debería obtener al menos ocho estatuillas.
El récord lo tiene actualmente el rockero colombiano Juanes, con 17, seguido por el español Alejandro Sanz con 16.
El dúo de música urbana ha ganado anteriormente 10 Latin Grammy, y cuentan también con dos Grammy.
La Academia Latina de la Grabación ha prometido un espectáculo de primer nivel.
Al escenario subirán a cantar luminarias que incluyen a Franco De Vita y Alejandra Guzmán, el grupo Maná y Prince Royce, el rapero Pitbull con Marc Anthony, la colombiana Shakira, el español Pablo Alborán, Los Tigres del Norte con Paulina Rubio, y Romeo Santos con Usher, entre otros.
Calle 13 compite en varias de las principales categorías, entre ellas álbum del año con “Entren los que quieran” y canción y grabación del año por “Latinoamérica”. Además “Baile de los pobres” está nominada a mejor canción urbana y están postulados en las categorías de mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta con “Calma pueblo”; y mejor canción tropical por “Vamo’ a portarnos mal”, entre otros.
El popular dueto comparte seis de esas nominaciones con el productor Rafa Arcaute, el segundo artista más nominado en los rubros álbum del año, grabación del año, canción del año, canción urbana, canción alternativa y productor del año.
Los codiciados gramófonos dorados se entregan en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas.
La ceremonia, conducida por la cantante y actriz mexicana Lucero y el actor chileno Cristián de la Fuente, será televisada en vivo por la cadena Univision.
Aunque la gala comienza a transmitirse por televisión a las 0100 GMT del viernes, el 90% de los premios —33 de las 46 categorías— se entregan en una ceremonia previa que empieza a las 2130 GMT y que tendrá como anfitriona a la cantante española Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal.
Con cinco nominaciones se encuentra Franco De Vita, cuyo disco “En primera fila” figura como candidato en las categorías de álbum del año, mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga. Su tema “Tan solo tú”, a dúo con Alejandra Guzmán, compite en el rubro de grabación del año y mejor video musical versión corta.
El mexicano Marco Antonio Solís le sigue con cuatro nominaciones: canción del año y mejor canción regional mexicana por “¿A dónde vamos a parar?”, mejor álbum vocal pop masculino por “En total plenitud”, y mejor canción regional mexicana por “Tú me vuelves loco”.
Con tres nominaciones están varios artistas prominentes, como Shakira, Ricky Martin, Maná, Desmond Child y Joan Sebastian; y con dos Alex, Jorge y Lena; Rubén Blades, Alejandra Guzmán y Don Omar.
En la categoría álbum del año, una de las más importantes, compiten junto a Calle 13 y Franco De Vita el trío de Alex, Jorge y Lena con un disco homónimo, Enrique Iglesias con “Euphoria” y Shakira con “Sale el sol”.
Por el premio a la grabación del año, además de Calle 13 y Franco De Vita, están “Gritar” de Luis Fonsi, “Golpes en el corazón” de los Tigres del Norte y “Lo mejor de mi vida eres tú”, interpretada por Ricky Martin y Natalia Jiménez.
Otra categoría que se destaca es la de mejor nuevo artista, con el español Pablo Alborán, el uruguayo Max Capote, la brasileña Paula Fernandes, el trío italiano Il Volo y el puertorriqueño Sie7e.