Por Fidel Orantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO – Con su carisma, talento y voz, Pedro Infante se convirtió en un ídolo en México.
Pero su galanura y galantería también lo volvieron el epítome del charro mexicano: fiestero, coqueto, mujeriego y macho.
Así que cuando llegó el momento de su muerte, la decisión de mandarlo al paraíso o al infierno era confusa.
En Como Caído del Cielo, que está ya disponible en Netflix, el intérprete, acaecido hace más de 60 años, tendrá una nueva oportunidad de que su alma llegue al reino celestial o arda en el averno.
“¿Cómo traemos a Pedro Infante, le hacemos un homenaje y nos enamoramos con sus canciones, pero, al mismo tiempo, señalamos lo que ya no está tan bien visto? ¿Y cómo lo ponemos a entender que los tiempos han cambiado, a esta lucha donde tiene que cambiar para poder ganarse el cielo?
“Si bien es un legado impresionante y precioso el que nos dejó Pedro Infante, pero también dejó un ejemplo de machismo, de que ser mujeriego está cool”, reflexionó el protagonista, Omar Chaparro.
En la cinta, estelarizada también por Ana Claudia Talancón, el actor encarna a Pedro Guadalupe, un imitador de Infante que está en coma y cuyo cuerpo es ocupado por el espíritu de la estrella de Los Tres García.
Para ganarse el cielo, Infante deberá enmendar algunos errores de su admirador y, al mismo tiempo, comprender que no siempre fue el mejor ejemplo, sobre todo en cuanto al trato a las mujeres corresponde.
“Me pareció súper interesante traer a Pedro Infante al presente, ver cómo reaccionaría, cómo sería tomada su forma de ser, cómo actuaría la gente de su alrededor, y, de la mano, poder hacer un homenaje a este gran ícono a través de hacer menciones y alusión a varias de sus películas y música”, agregó Talancón.
La producción requirió un trabajo intenso y curioso para Chaparro, quien tuvo que imaginarse cómo reaccionaría el originario de Guamúchil en la Época actual, luego de pasar décadas en el limbo.
“Me fui a un universo alternativo, incluso, ya que encontré la voz de Pedro Infante me empecé a grabar en audio a platicar con él. ¿Cómo fue el limbo donde estaba?, ¿A qué olía?, ¿Cómo era?, ¿Dé qué color?, ¿Cual era la temperatura?, ¿Cómo pasaba el tiempo?.
“Sí tuve que hacer algunas cosas medio enfermas en mi cabeza para que fuera verosímil”, detalló.
Mientras que Raquel (Talancón) encarna a la suma de mujeres y actrices con las que Infante se relacionó en vida, aunque con su dosis de actualidad y empoderamiento.
“Es un personaje moderno, pero que sigue teniendo características que había en ese entonces, que hay hoy en día, pero que en ese entonces no tenían las posibilidades actuales.
“Entre estos, ser parte de un escuadrón de motopatrulleras o darse su lugar de la forma en que lo hace, defendiéndose, no esperando que alguien más le dé su lugar, sino dándoselo ella sólita”, consideró la actriz.