Por AIDA CERKEZ
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) —
Jolie obtuvo el permiso luego que el ministro de cultura de este país recibió el guión de su ópera prima en un intento por asegurarle que los rumores eran falsos, dijo Edin Sarkic, productor bosnio de la cinta de Jolie. El ministro no respondió de inmediato llamadas en busca de comentarios.
El asunto de la violación de mujeres en masa fue un tema tabú inmediatamente después de la guerra de 1992-95 entre serbios y bosnios musulmanes, pero desde entonces las víctimas han formado una asociación que lucha por sus derechos, que se ha convertido en uno de los más poderosos grupos de presión del país.
La Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra protestó por la producción de Jolie tras oír rumores de que los personajes principales del filme — un mujer bosnia y un hombre serbio — eran una víctima de violación y un violador.
El ministro de Cultura Gavrilo Grahovac retiró el permiso de rodaje el miércoles.
Sarkic dijo que con el nuevo permiso Jolie y su equipo podrían comenzar a filmar en Sarajevo en noviembre. Actualmente están filmando en Hungría. Declaró que toda la controversia había sido “innecesaria”.
Bakira Hasecic, líder de la asociación, dijo a la AP que estuvo tratando de reunirse con Jolie desde agosto, cuando se enteró de los rumores sobre la trama de la cinta.
“Esperamos conocerla ahora finalmente y esperamos que nos convenza de que lo que sospechábamos y temíamos no es cierto”, dijo Hasecic.
Jolie dijo el viernes en un comunicado que sería una lástima que “presiones injustas basadas en información errada” eviten que su equipo ruede en Bosnia escenas su filme, cuyo título aún no ha sido revelado.
“Espero que la gente se abstenga de juzgar hasta después de ver la película”, dijo la estrella de Hollywood.