SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK (AP)
El dúo mexicano de pop alternativo grabó “¿Con quién se queda el perro?” por primera vez con todos los músicos en el estudio, en una experiencia que Jesse comparó con comerse una hamburguesa en McDonald’s versus saborear una mucho más suculenta hecha en casa por su madre.
“Yo no quiero volver a grabar todo por separado”, dijo Jesse Huerta a la AP en una entrevista reciente, recordando su “sonrisa como de estúpido” cuando empezaron a grabar el álbum. “(Fue) como que vi a la chica de mis sueños”.
“Es como que te comes una hamburguesa en McDonald’s y después te vas con tu mamá y tu mamá te hace una hamburguesa ‘homemade’ (casera); no tiene comparación la hamburguesa de tu mamá”, añadió entre risas el músico de 29 años, quien junto a su hermana de 25, la cantante Joy Huerta, debutó en el 2005 como el dúo Jesse & Joy.
Ambos pasaron dos meses en un estudio de la capital británica bajo la batuta del sueco Terefe, quien por primera vez produjo a un artista latinoamericano tras haber colaborado con grandes como Paul McCartney, Cat Stevens, KT Tunstall, Jason Mraz y Mary J. Blige, entre otros.
“Fue increíble”, dijo Jesse sobre la oportunidad de trabajar con Terefe, con quien dijo mantener una amistad a casi más de un año de grabar el álbum.
“Recuerdo el primer día que estábamos en Londres antes de grabar”, relató. “Estábamos sentados con Martin ahí y le dijimos, ‘Nos imaginamos el disco así … Sabemos que has trabajado con artistas anglo y queremos hacer esto con tu sonido pero no queremos perder nuestra esencia latina’. Y terminó dando una sonrisita que nos emocionó, porque sabíamos que estábamos creando algo especial”.
“¿Con quién se queda el perro?” (Warner Music) debutó en México en el 1 de diciembre y la misma semana se certificó oro con más de 30.000 copias vendidas; a principios de enero ya era platino por más de 60.000. En Estados Unidos salió el 21 de febrero y su sencillo “¡Corre!”, una balada romántica que es tema principal de la telenovela “La que no podía amar” de Univision, se encuentra en el No. 3 de la lista Latin Pop Songs de Billboard; su video oficial superaba el martes 19 millones de vistas en YouTube.
El CD de 12 cortes, que Jesse confiesa “tiene un poquito de esa sensación de me rompieron el corazón, pero gracias a ti soy más fuerte ahora”, incluye colaboraciones con el puertorriqueño Tommy Torres — el tema homónimo del disco y “Aquí voy” — y una con el mismo Terefe, “Como no”. También cuenta con títulos como “Gotitas de amor”, “La de la mala suerte” y “Quiero que me quieras”.
Jesse & Joy se iniciaron en la música a temprana edad. Mientras su madre estadounidense oía Johnny Cash, Neil Young, Simon & Garfunkel o Aretha Franklin, él jugaba con cubetas y ollas como si fueran su batería y ella “tocaba” una raqueta de tenis cual si fuera una guitarra. Los domingos tenían acceso a instrumentos musicales en una iglesia donde podían pasarse horas explorándolos.
En el 2006 debutaron con “Esta es mi vida” y al año siguiente fueron galardonados con el codiciado Latin Grammy al mejor artista nuevo. En el 2009 lanzaron “Electricidad”.
Jesse, quien toca batería, piano, guitarra, bajo y armónica, compone la música de todos sus temas. Él y Joy, quien además de cantar toca la guitarra, escriben juntos las letras.
¿Cómo era la relación de este par de hermanos cuando chicos?
“Pues yo creo que como todos los hermanos normales: yo la encerraba en la lavadora, un día la metí al microondas”, dijo Jesse dejando soltar una carcajada, antes de acotar que “nunca la metí al microondas, ¿¡eh!?”.
Trabajar por años juntos no ha sido siempre fácil, pues como hermano “uno sabe en dónde están las heridas”. Pero “ha pasado algo muy bonito”, agrega el músico en un tono honesto. “Nuestra amistad se ha reforzado … Cuando hay puntos de vista diferentes hemos aprendido a entender el punto de vista de uno y del otro y de plano cuando hay días en los que yo no me soporto a mí mismo, que me paro con el pie izquierdo del lado equivocado de la cama, pues hemos sabido entendernos y apoyarnos”.