Por Susana Mely Cruz
Hace unos días tuve la oportunidad de estar en la mítica plaza Garibaldi de la Ciudad de México, icono de la música de mariachi y una vez más me doy cuenta de los orgullosos que nos podemos sentir los mexicanos con las notas de una canción, pero también me di cuenta que hemos tenido hombres clave para nuestra cultura musical y uno de ellos es sin duda José Alfredo Jiménez que supo como llegar al sentimiento de la gente y hoy quiero hacer con estás líneas un pequeño homenaje.
A lo largo de las décadas han sido muchos los artistas que han prestado su garganta para dejar salir el talento de este gran compositor e intérprete.
Y aquí van las recomendaciones, porque estás canciones no les pueden faltar para una buena bohemia.
Jorge Negrete grabo en su época 10 temas de nuestro homenajeado y por supuesto no les debe faltar “Paloma querida”.
El favorito de muchos, como olvidar la voz de Pedrito Infante cantando casi al oído “Despacito” o en una de sus películas “Martín Corona”.
Para los que gustan de la banda, El Recodo, en su momento inmortalizo a lado de José Alfredo “El hijo del pueblo”.
Vicente Fernández con su interpretación de “El rey” se lleva las palmas de todo el que escucha la canción, porque de verdad nos pone la piel chinita de puro sentimiento.
Las nuevas generaciones de músicos también le han rendido tributo y han logrado que sus canciones se mantengan vigentes en el gusto del público joven.
Pedro Fernández, Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández y Lucero que con el tema “Si nos dejan” llegó hasta los cuernos de la luna cuando grabo con mariachi.
Claro que no podemos olvidarnos de “La media vuelta” grabada con gran éxito por Luis Miguel y el grupo de rock Maná.
En fin, si nos vamos a las cifras del tema “El rey” se ha grabado en 300 versiones diferentes, “Si nos dejan” tiene 400 versiones según cifras de la Sociedad de Compositores de México.
Esto fue Grupeando a manera de homenaje póstumo a quien partió el 23 de noviembre de 1973 de este mundo mortal para integrarse al mundo de los inmortales y seguir siendo El Rey de nuestra canción mexicana. ¡José Alfredo Jiménez!