Grupeando

Susana Mely Cruz

Corresponsal de La Raza del Noroeste

En los primeros días del 2010 no es precisamente la música la que brilla si no los escándalos alrededor del género musical mexicano ocupan los titulares de la mayoría de medios de comunicación.

El tan mencionado vínculo entre los cantantes de música grupera y la gente que se dedica al narcotráfico es una leyenda urbana que circula desde hace muchos años en el mundo del espectáculo, por lo que la detención de Ramón Ayala y otros músicos el 11 de diciembre pasado en una “narcofiesta” en Morelos, alimenta más este rumor.

Al igual que otros artistas que en algún momento han sido acusados de actuar para narcos, el músico aseguró que desconocía quién lo había contratado. Ayala ya está en libertad, aunque sigue en investigación.

Hace dos años, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, publicó el libro “El hijo del ajedrecista”, donde dio a conocer los nombres de algunos famosos que amenizaban las fiestas de la familia, entre los que destacaban Juan Gabriel y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Fabián Ortega, “El Halcón de la Sierra”, fue detenido en julio por elementos de la Marina y la Policía Estatal Preventiva de Ensenada, cuando abordaba un yate donde estaba Candelario Arceaga Aguirrería, acusado por las autoridades de ser uno de los principales productores de la droga sintética llamada crystal.

A finales de noviembre del año pasado Los Tucanes de Tijuana enfrentaron la censura en su ciudad natal, cuando las autoridades municipales les cancelaron un concierto y además exigieron que se investigara a la agrupación por supuestos vínculo con grupos dedicados al narcotráfico. La agrupación envió de inmediato un comunicado para asegurar: “No somos delincuentes, tan sólo músicos” y aclarar que su única intención es divertir y entretener al público con temas de todo tipo.

En fin, se pueden decir muchas cosas sobre este tema, pero al final lo que importa es su opinión. ¿Qué tanto les agrada el género de narco-corridos?

Participen con sus comentarios en la recién estrenada página www.nuestronoroeste.com Para seguir Grupeando.

Grupeando