Cirze Tinajero
Agencia Reforma
Anoche , en Nueva York, el documental Presunto Culpable se coronó con un Emmy en la categoría de Mejor Periodismo de Investigación, premio que para su productora, Layda Negrete, es una gran puerta para mostrar a nivel internacional las irregularidades del sistema penal mexicano y un precedente para combatir con más ahínco la injusticia.
La realizadora comentó en entrevista telefónica que el filme, que cuenta la historia de Antonio Zúñiga, un joven que fue acusado de un asesinato que no cometió y por el cual fue encarcelado, ha logrado más de lo que esperaban y desea que los reconocimientos obtenidos se conviertan en hechos que favorezcan al pueblo mexicano.
El documental mexicano que ganó la categoría de Mejor Periodismo de Investigación competía junto a cintas como The Oath, Law & Disorder y Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer.
La cinta, realizada por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que salió unos días de la cartelera luego de su estreno, debido a un mandato judicial, también fue nominada en las categorías de Mejor Documental e Investigación Excepcional.
A la entrega del reconocimiento en el Lincoln Center de Nueva York asistieron Roberto Hernández, Antonio Zúñiga y Alejandro Ramírez, directivo de Cinépolis, empresa encargada de la distribución de la cinta.