Lorena Corpus
Agencia Reforma
Seguramente lo recordarán sonriendo pues José Luis Villarreal Gutiérrez, mejor conocido como “Choche” o “Chocheman”, siempre estaba de buen humor.
Era el carismático del grupo Bronco, ahora El Gigante de América, con el que dejó de “cabalgar” hace un año y cuatro meses por cuestiones de salud. Ayer, su corazón no pudo más y se detuvo.
Originario de Apodaca, Choche, de 55 años de edad, formó parte de la historia musical de la onda grupera, que ayer se enlutó tras su deceso a causa de una insuficiencia cardiaca consecuencia de un desequilibrio metabólico.
“Ya estaba malito. Tenía más de un año batallando con la enfermedad, se le complicó primero el hígado, después los riñones y debido a eso retenía líquidos”, dijo Javier Villarreal, su hermano y compañero en el grupo, que él también dejó en diciembre pasado.
“Hace tres semanas se puso muy grave. De hecho, ya no lo dábamos, estuvimos preocupados, salió bien, pero esto fue de un día para otro, porque ayer estuvimos aquí en la casa de mis papás reunidos y todo muy bien”.
Choche, a quien se le detectó cirrosis a mediados del 2011, estuvo internado hace tres semanas en el Hospital Muguerza debido a su enfermedad, pero tras mostrar una mejoría regresó a su domicilio, en el centro de Apodaca, donde fue encontrado sin vida en un sillón, la mañana de ayer.
“Cuando ya empiezan a fallar los órganos, las cosas se ponen medio difíciles. Esto (el deceso) fue a media mañana, se le paró el corazón simplemente”, agregó el músico.
“Lo trataron de revivir, pero no alcanzaron. Yo vivo muy lejos de aquí, cuando llegué ya no se movía, no se pudo hacer nada, ya había fallecido entre las 8:30 y 9:00 de la mañana”.
A Choche le sobreviven su esposa, Mariana Cazas, y sus hijos José Luis, Aarón y Arturo, tres nietos y 11 hermanos.
“Era un gran hombre, un gran hermano, siempre trabajador, el carismático del grupo, el chistoso, tenía mucha chispa e imán con los niños a partir de los videos de las caricaturas que hicimos. Siempre le echó ganas y estuvo trabajando hasta que se retiró, hace un año cuatro meses”, agregó Javier, de 54 años.
Los restos del baterista serían velados desde anoche en la Capilla Protecto Deco Apodaca; se oficiará mañana una misa de cuerpo presente y posteriormente se le dará el último adiós en el Panteón Municipal.
“A Choche se le complicó la salud cuando le hicieron una operación a corazón abierto, hace 12 ó 14 años; fue una transfusión de sangre la que le causó una bacteria y se le hizo una cirrosis hepática, porque él no tomaba”, indicó el hermano.
Además de la carrera musical con el grupo, el ex Bronco estuvo al frente de una emisión para niños al conducir La Granja de Pony Choche, en el 2001. También grabó temas como “La Muñeca Flaca” y “La Dieta de Choche”.