El mundo llora a Jenni Rivera

Por GALIA GARCIA-PALAFOX,Associated Press

MEXICO (AP)

El secretario de Comunicaciones y Trasportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que por ahora no es posible tener prueba total de que se trate de la aeronave en la que salió la cantante de Monterrey, Nuevo León, aunque todo indica que así es.

El desplome del avión fue tan fuerte que (los restos) se encuentran esparcidos en un área de 250 a 300 metros. Prácticamente el avión no está reconocible”, dijo el secretario. Incluso tendrá que haber una investigación con pruebas contundentes.

“Todo apunta a que se trata de este avión”, dijo el funcionario en televisión. “No hay nada reconocible, ya sea material o humano”.

“La aeronave quedó totalmente fragmentada”, dijo Alejandro Argudín, director de Aeronáutica Civil.

La avioneta desapareció el domingo tras salir de Monterrey, donde la estrella de 43 años ofreció un concierto en la víspera.

Las autoridades informaron que la avioneta salió de Monterrey con destino a Toluca alrededor de las 3:30 horas del domingo. Diez minutos después del despegue, la torre de control perdió contacto con la avioneta. El avión debió aterrizar en Toluca a las 4:30 horas.

En Twitter se desataron mensajes de condolencias para la familia de Rivera.

La cantante Lucero escribió: “Qué terrible noticia. Que en paz descanse … Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Luz”, mientras que el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera escribió: “Descanse en paz (at)jennirivera, mi pésame a familiares y amigos”.

Junto con Rivera viajaban el relacionista público Alberto Rivera, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y un quinto tripulante de momento identificado sólo como Genaro N., además de los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La búsqueda de la aeronave, un Learjet 25 con matrícula de Estados Unidos, empezó durante la madrugada. Helicópteros de Protección Civil sobrevolaron el estado con la colaboración de la fiscalía federal.

Rivera, nacida en California, es hermana del cantante Lupillo Rivero.

“Por ahora no tenemos información que pueda ser útil”, dijo el domingo a la AP Patricia Chávez, de la oficina de Lupillo Rivera en Estados Unidos.

El sábado por la noche, Jenni Rivera dio un concierto en la Arena Monterrey ante miles de personas. Después del espectáculo la cantante ofreció una conferencia de prensa en la que habló de su estado emocional después de su reciente divorcio del beisbolista Esteban Loaiza.

“No puedo apendejarme en lo negativo porque eso te destruye. Quizá esté tratando de alejar los problemas y enfocarme a lo positivo. Es lo mejor que yo puedo hacer. Soy mujer como cualquier otra y quizá también me suceden cosas más feas que a cualquier otra mujer”, dijo Rivera. “Las veces que me he caído son las veces que me he levantado”.

El sábado, a través de su cuenta de Twitter, Arturo Rivera, su representante, subió fotos del viaje en avión a Monterrey, Nuevo León. “La Gigi (at)jorgeasanchezv no da crédito de que ahora siempre viaja en avión privado. Ya entró a las grandes ligas”, escribió.

Y por la noche el representante volvió a twittear: “La gran sorpresa de la noche disco de oro y platino por Joyas Prestadas y oro por Misma Gran Señora. (at)jennirivera feliz”. El maquillista Jacob Llenares también subió a su cuenta de Twitter fotos del concierto y la entrega de los discos en la Arena Monterrey.

Rivera es una de las artistas más exitosas de la música grupera.

Recientemente ganó los premios Billboard de la Música Mexicana a la artista femenina del año y al mejor álbum banda por “Joyas prestadas: Banda” y fue nominada a cinco Premios Lo Nuestro de la Música Latina en categorías que incluyen artista del año. A lo largo de su carrera ha sido postulada también a varios Latin Grammy.

Cantante, empresaria, productora y actriz, apareció este año en la película “Filly Brown”, se ha desempeñado como “coach” del programa de talento “La voz… Mexico” y ha protagonizado sus propios reality shows, que incluyen “I Love Jenni” y “Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C”.

En cuanto a su vida personal, la madre de cinco hijos y abuela de dos nietos anunció en octubre que se divorciaba de Loaiza tras dos años de matrimonio. Este era el tercer matrimonio de la intérprete de “La gran señora” y “De contrabando”, quien anteriormente estuvo casada con Trinidad Marín, arrestado en 2006 por abuso sexual, y Juan López, con quien procreó dos hijos y quien falleció a mediados de 2009.