Natalia Cano
MEXICO (AP)
“El cine es una herramienta que nos puede ayudar a despertar, a reflexionar. Creo que esta película se debe ver porque nos urge preguntarnos qué tenemos que ver con todo esto (la violencia generada por el narcotráfico). Somos corresponsables de la realidad que hoy vivimos, y más nos vale hacer algo”, dijo el actor y cineasta mexicano el lunes por la noche al llegar al estreno del filme dirigido por su compatriota Gerardo Naranjo.
“Esta película de alguna forma te invita a reflexionar sobre el país en el que estamos viviendo, y con mucho respeto y sin ejercer juicios, habla de una realidad que desafortunadamente nos pertenece”, advirtió Luna, también director de la película “Abel”.
Luna, el astro mexicano Gael García Bernal y la empresa de ambos, Canana Films, fungieron como productores de “Miss Bala”, protagonizada por los mexicanos Stephanie Sigman y Noé Hernández, y que narra la historia de una joven de 23 años que sueña con convertirse en reina de belleza pero que tras escapar de una balacera se ve envuelta en las redes del narcotráfico.
“Siento que habrá algo muy singular con esta película”, manifestó García Bernal. “Fue un proyecto difícil, me remueve muchísimo, de cierta forma me asusta porque es una película que tiene algo ahí, un poco de esperanza”.
Durante la premier, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital mexicana, Luna pidió un minuto de silencio para recordar a los 50.000 muertos que ha dejado la guerra entablada por el Gobierno Federal y el crimen organizado.
Por la alfombra roja desfilaron otras destacadas figuras de la escena cinematográfica local, como los actores José María Yazpik, Miguel Rodarte, Irene Azuela, Liz Gallardo y Joaquín Cosío, y los realizadores Ernesto Contreras y Michael Rowe.
El laureado director de arte Eugenio Caballero dijo que México está pasando por un momento difícil y que la comunidad cinematográfica mexicana debe mostrar esa cruda realidad.
“Lejos de querer aleccionar en nada, básicamente Miss Bala