Por TERESA GARZA
LOS ANGELES (AP)
El disco incluye 14 temas, entre los que sobresalen el sencillo “Di que regresarás” y los tres duetos con destacados artistas: “El destino” con Jenni Rivera, “Esta Vez” con Amaury Gutiérrez y “No regresarás” con Juanes.
Lorenzo Emmanuel Méndez, vocalista de la Banda, dijo a The Associated Press el jueves que la participación de Juanes en el proyecto fue un honor.
“Es la primera vez que canta con Banda y la verdad se escucha muy bien”, dijo con entusiasmo. También lo anima el hecho de que a tres días de su lanzamiento, “El primer lugar” se ha colocado literalmente en primer lugar de ventas en ITunes en el género Regional Mexicano.
Por décadas, La Original Banda El Limón, fundada por don Salvador Lizarraga el 15 de enero de 1965, ha estado vigente en el gusto del público sin perder el sello que los caracteriza; pero ha evolucionado, adaptándose a las demandas de las nuevas generaciones .
“El público exige calidad, buenas letras, buenas interpretaciones… somos una banda vanguardista”, dijo Toño Lizarraga, vocalista original del grupo.
Los tiempos cambian, pero los temas relacionados con el amor y el desamor nunca pasan de moda, dijo Lizarraga. Por eso su estilo apela al romanticismo. Considera que el amor hace mucha falta en estos tiempos. “Estamos viviendo una crisis de violencia en el mundo en general” dijo Toño.
La violencia en México es un tema que lo entristece. “Es mi país… a quién no le duele lo suyo” dijo. Pero añadió que “no podemos satanizar lo que esta pasando si uno no hace nada por sí mismo”.
De acuerdo con Andrey Lizarraga, hijo de don Salvador y trombonista de la Banda, la agrupación tiene una historia musical llena de éxitos, pero una familiar todavía más triunfal. Andrey rompió el silencio de manera emotiva y por primera ocasión dice públicamente que fue su padre el que le pidió que siguiera sus pasos. Siendo el menor de una familia de diez en la que todos se dedican a profesiones muy diversas, recuerda el día en que su padre le dijo que quería hablar seriamente con él.
“Me dijo… Mi sueño siempre ha sido tener un hijo músico y tu eres mi última esperanza… Siempre que lo recuerdo me lleno mucho de emoción, de alegría, me dan ganas de llorar porque él tenía lágrimas en sus ojos cuando me lo pidió”, dijo Andrey.
Desde ese momento, hace 14 años, su padre dirige su faceta como músico, y aunque en el momento en que llegó la invitación a unirse al proyecto aún no estaba seguro del rumbo que tomaría su vida, ahora lo toma como un regalo que disfruta plenamente al convivir con su padre y trabajar con él.
Después de obtener un Latin Grammy con su disco anterior “Soy tu maestro”, el reto es ahora permanecer como los consentidos del género, y aseguran que su mayor competencia es con ellos mismos. Superar sus propios conquistas es la meta. “Lo que queremos no es sólo igualar los logros, sino sobrepasarlos”, dijo Enmanuel.