E.J. TÁMARA
BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — James Cameron ganó el premio al mejor director por “Avatar” y la épica de ciencia ficción se impuso como mejor película de drama el domingo en la entrega de los Globos de Oro.
“‘Avatar’ nos pide que veamos que todo está conectado, todos los seres humanos lo estamos, y nosotros con la Tierra. Y si tienes que viajar a un planeta inventado que está a cuatro años luz y medio de distancia para apreciar este milagro que tenemos aquí, bueno, esa es la maravilla del cine, esa es la magia”, dijo Cameron al aceptar uno de los reconocimientos.
El relato sobre la recesión “Up in the Air”, que encabezaba la lista de nominados con seis postulaciones, sólo logró el de mejor guión. Sandra Bullock se alzó con el honor a la mejor actriz de drama por su interpretación de la madre adoptiva del jugador de los Ravens de Baltimore Michael Oher en “The Blind Side” y el público ovacionó de pie a Jeff Bridges, quien se llevó el premio al mejor actor de drama por su papel de músico alcohólico en “Crazy Heart”.
“Si puedo robarle (una frase) a Michael Oher: puede que no sea la más talentosa, pero me han dado la oportunidad”, indicó la actriz.
Bridges, por su parte, bromeó ante la ola de aplausos: “Ustedes realmente están arruinando mi estatus de poco apreciado”.
Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz de un musical o comedia por su papel de la chef Julia Child en “Julie & Julia”, mientras que Robert Downey Jr. se llevó el premio homónimo masculino como el famoso detective británico “Sherlock Holmes”.
“Sólo quiero decir que en mi larga carrera he interpretado a tantas mujeres extraordinarias que me están confundiendo con una de ellas”, apuntó Streep al aceptar su galardón. “Estoy consciente de que soy el vehículo para las historias de otras personas y las vidas de otras personas”.
Mo’Nique y Christoph Waltz ganaron los premios a mejor actriz y actor de reparto respectivamente. Mo’Nique por su papel de madre vil en “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” y Waltz por su interpretación de un despiadado nazi en “Inglourious Basterds”.
“Primero déjenme decir, ‘Gracias a Dios’ por este increíble viaje que me están permitiendo hacer”, expresó Mo’Nique con lágrimas en los ojos. “Celebro este premio con todas las ‘Precious”’, dijo en referencia al personaje de una adolescente analfabeta abusada. “Es hora de decir (lo que está pasando) y está bien hacerlo”.
Waltz, por su parte, le agradeció a su director.
“Hace un año y medio fui expuesto a las fuerzas gravitacionales de Quentin Tarantino”, manifestó el actor austriaco. “El tomó mi modesto y pequeño mundo, mi todo, y con el poder de su talento y sus palabras y visión lo aventó a su órbita. Una experiencia vertiginosa”.
La estrella española Penélope Cruz estaba nominada a mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical “Nine”. Era su tercera candidatura, tras haber competido el año pasado en el mismo rubro por “Vicky Cristina Barcelona” y en 2007 en el apartado de mejor actriz por “Volver”.
“Up” obtuvo los premios a la mejor cinta animada y mejor música original, de Michael Giacchino. Los realizadores de esta película inspiraron su historia en parte en la selva amazónica venezolana, adonde viajaron para capturar imágenes que luego recrearon.
“The Hangover” se alzó con el galardón a mejor musical o comedia, mientras que el honor a la mejor canción de una película se lo llevaron Ryan Bingham y T Bone Burnett por “The Weary Kind”, de “Crazy Heart”.
Leonardo DiCaprio y Robert De Niro presentaron el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria de su colaborador y amigo, Martin Scorsese.
“Cuando miramos los filmes (de DeMille) o los de (Alfred) Hitchcock o (Stanley) Kubrick, recordamos que las películas son parte de una historia continua, viviente. Y que yo sea parte de todo eso… Les doy muchas gracias”, dijo el cineasta.
El premio a la mejor película extranjera fue para la alemana “La cinta blanca” de Michael Haneke, que se impuso sobre la española “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar y la chilena “La nana” de Sebastián Silva, entre otras.
La dominicana Zoe Saldaña, protagonista de “Avatar”, estuvo sentada junto a Cameron durante la velada y presentó uno de los premios en el apartado de TV. La colombiana Sofía Vergara, estrella de la serie de ABC “Modern Family”, que contaba con una candidatura, también presentó un galardón.
Muchas estrellas, incluidas Cruz, Saldaña y Vergara, lucieron listones rojo y amarillo como recordatorio del sufrimiento que atraviesan los sobrevivientes del terremoto de Haití, y durante la velada se invitó a los televidentes a donar dinero a la causa a través del sitio web de la cadena NBC.
Los Globos de Oro, cuya ceremonia se transmitió en vivo desde el Hotel Beverly Hilton, son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organización de unos 90 reporteros de espectáculos para medios fuera de Estados Unidos. Suelen servir de indicador a lo que ocurrirá en la ceremonia de los premios Oscar, cuyos nominados se anuncian el 2 de febrero.
___