Artista venezolano nos presenta El Cascanueces en Renton y Auburn

Entrevista a Gillmer Duran,

Director Artístico nacido

en Barquisimeto

¿Dónde naciste?

Nací en Barquisimeto- Venezuela.

¿Que edad tenías cuando por primera vez te interesó la danza?

Desde pequeño siempre me gusto bailar y me interesé por las danzas folclóricas Venezolanas como a los 11 años.

¿Cuál fue tu principal reto cuando decidiste dedicarte al arte de la danza?

Bueno desde pequeño descubrí que quería ser artista. Tal vez uno de los retos más difíciles era visualizar una carrera en esta área. Vivir de la danza es muy difícil y en nuestros países latinos todavía existen muchos paradigmas y tabúes relacionadas con la homosexualidad. La verdad es que la orientación sexual de las personas no tiene mucho que ver con la carrera. Tiene que ver con las personas. A mi simplemente me gusto la danza y más tarde tuve la suerte de casarme con una bailarina. En Venezuela -así como en muchos otros países del mundo- es muy difícil vivir exclusivamente de la danza. Yo quise probar mi suerte en esta carrera y poco a poco se convirtió en mi estilo de vida y ahora es parte de mi identidad.

¿Cómo te iniciaste profesionalmente?

Después de la danzas folclóricas me interese en estudiar jazz y luego danza contemporánea. Al principio era como un hobby, no fue sino hasta los 21 años que empecé a estudiar ballet seriamente. Empecé ballet en una escuela (Fundacion Arte Nuevo) en Barquisimeto, luego me mude a Caracas y forme parte del Ballet Nacional Juvenil de Venezuela, del Ballet Metropolitano de Caracas, y del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño.

¿Cómo ves las oportunidades de desarrollo en la danza en tu país de origen?

En Venezuela hay mucho talento pero la infraestructura no es sostenible. En países latinoamericanos las artes dependen del gobierno y cuando las crisis económicas continúan aumentando el gobierno decide cortar o eliminar el presupuesto en las artes. Entonces los bailarines, músicos, pintores, escultores, estudiantes y profesores se quedan en la calle. Desafortunadamente el problema no está solo en el desarrollo las artes, está en la corrupción que continua creciendo por la falta de valores morales a nivel colectivo. El sentido de comunidad se va perdiendo poco a poco en nuestros países de origen. Y esto es exactamente uno de los beneficios de la danza. La danza como todas las artes estimula y fomenta los valores humanos y crea conciencia colectiva. Por esta causa el desarrollo en la danza está en peligro y va rápidamente en dirección contraria.

¿Crees que hay escasez de latinos en tu profesión?

La verdad no lo sé. Creo que hay varios latinos que han llegado lejos en el área de la danza, y creo que esta profesión se beneficia enormemente de la diversidad cultural. Tal vez necesitamos más latinos que sirvan como ejemplo a las futuras generaciones. La danza es una herramienta importante para expresar nuestras ideas, compartir nuestra cultura, nuestras visiones y expresar nuestras voces.

¿Trabajaste en otras compañías de ballet antes de venir a Washington?

Sí. Después de El Ballet Nacional de Caracas, trabaje en el Tulsa Ballet (en Tulsa- OK) y luego en Eugene Ballet (en Eugene-OR). Después me dedique a hacer coreografías y ensenar ballet. También dirigí una escuela y compañía profesional en Alaska y di clases en varias escuelas y conservatorios en la costa este. Actualmente estoy a punto de terminar mi BFA en Performing Arts en el Saint Mary’s College of California.

¿Puedes describir el show de Cascanueces que estás presentando en Auburn y en Renton?

Es un ballet en dos actos que cuenta la historia de una familia que todos los años ofrece una fiesta para celebrar la navidad. Uno de los invitados es el peculiar mago y hacedor de muñecos Herr Drosselmeier y este personaje le regala un Cascanueces a Clara -la hija mayor de la familia. Al final de la fiesta ella se duerme y sueña que es atacada por ratones gigantes, pero el cascanueces cobra vida y la lleva en un viaje de fantasía al País de los dulces en el cual conoce a varios personajes que bailan para celebrar sus culturas. Entre estas se encuentran; la danza Española, la Árabe, la Rusa, la China y la Francesa y también conoce al Hada de azúcar y a su Caballero. Al final Clara se despierta y no sabe si lo que paso fue un sueño o fue realidad.

¿Cómo te recibió la audiencia de Washington?

De maravilla! Yo trabajé en Eugene y en Alaska por un tiempo y la audiencia de Washington (y del Pacific Northwest) es leal, educada y aprecia las producciones de alta calidad. Lea la nota completa en LaRazaNw.com