Actuará Karla Souza para dos mundos

Fidel Orantes

Agencia Reforma

Karla Souza busca trabajar con la misma constancia tanto en México como en el extranjero.

La mexicana tiene claro que aunque actúa en la exitosa serie estadounidense How To Get Away With Murder (HTGAWM), no dejará el mercado latino, y para el primer trimestre del año filmará una película que quiere atraer ambos públicos.

“Va a ser la mayor parte en inglés, pero el 20 por ciento en español, por lo que va a poder conectar con los dos países, que es algo que yo busco hacer para unirlos. La filmaré en marzo y abril”, dijo la actriz en entrevista.

Aunque no quiso adelantar detalles del proyecto, sólo confirmó que estará al frente Catalina Aguilar Mastretta, por lo que será la primera vez que actúe en cine bajo la dirección de una mujer.

La cineasta es hija de los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta y debutó en 2015 con el filme Las Horas Contigo.

Luego de que su trabajo se catapultó en México con Nosotros los Nobles (de 2013), Souza cierra el año con su consolidación en el mercado estadounidense con su participación en HTGAWM, en la que da vida a Laurel Castillo, una joven estudiante de leyes de ascendencia latina.

“Yo sé que en cuanto llego a un set de filmación llevo la bandera mexicana: Llegar a tiempo, aprenderme las líneas, ser una persona amable, servir a los demás. Eso habla bien de mi País y no nada más de mí como persona. Esa responsabilidad la llevo siempre”, agregó.

Pero admite que no ha sido fácil luchar con los estereotipos de la industria hollywoodense, que si bien ha evolucionado aún no brinda las mismas oportunidades laborales a los actores de origen latino.

“Nunca he tenido que pensar en ser latina, tanto como en Estados Unidos. Jamás me lo había cuestionado y he vivido en diferentes partes del mundo.

“Cuando viví en Francia y en Londres nunca fue tan importante ser clasificada como latina, que si soy ‘white spanic’, que si no sé qué tanto”, compartió Souza.

En el show, creado por Shonda Rhimes, comparte créditos con Viola Davis, quien este año fue la primera afroamericana en ganar el Emmy como Mejor Actriz y, que al igual que Souza, aboga por la diversidad racial en la televisión.

“Los premios que puedas ganar no son iguales al talento que tienes, porque la oportunidad no es la misma. No están escribiendo los papales para la mujer afroamericana, sino para la que tenga un color de piel diferente”, señaló la actriz.

En 2016, Souza se verá en al menos dos producciones fílmicas con potencial en México y Estados Unidos dado que fueron dirigidas por realizadores mexicanos: The Jesuit, al lado de Tim Roth y Ron Perlman, así como en Sundown, con Camilla Belle y Teri Hatcher.

ASÍ LO DIJO

Mis agentes me mandaban a puros castings de latinas y llegaba y no creían que lo era. Dije: ‘soy actriz, soy un ser humano y vengo a contar historias’”.

Karla Souza Actriz