Yahir Sandoval

CINDY ARRIOLA

La Raza del Noroeste

La pasión por el fútbol corre por las venas de Yahir Sandoval, un estudiante de la preparatoria Mariner High School en Everett.

“Desde que estaba chiquito mi papá siempre me enseñó a jugar, como que ya traigo el fuego en la sangre”, dijo Sandoval.

La meta del joven es llegar a jugar fútbol profesional y puede que muy pronto lo logre. El capitán del equipo Mariner, recibió una oferta de Bellevue College, con gastos pagados para que se una al equipo de esta universidad. Con una sonrisa en los labios, Sandoval dijo: “Un entrenador me dijo que le gustaba como jugaba y me hizo la oferta, firmé los papeles y los mandé”.

Ramon Sandoval, el padre, dijo sentirse enormemente orgulloso del logro de su hijo. Originarios de Nayarit, México, a Sandoval le gustaría algún día jugar con su equipo favorito, las Chivas de Guadalajara.

“Mi meta numero uno es llegar a ser profesional y también terminar la escuela”, comentó Sandoval. A él le gustaría ser entrenador atlético.

Y es que a pesar de haber crecido en los Estados Unidos desde la edad de los nueve años, Sandoval nunca se inclinó por otros deportes. Él recuerda como en su barrio se reunía con otros niños y formaban equipos de fútbol. “Me decían ‘cabrito’ como el Cabrito Arellano. A mi me gustaba, porque me gustaba como jugaba él.

Como líder

Siendo el capitán del equipo, Sandoval sabe que tiene mucha responsabilidad y esto no le asusta.

“[Como capitan] tienes a todo el equipo mirándote. Si tu estas motivado, ellos juegan con motivación, pero si juegas un partido mal, ellos también lo harán”, dijo él.

Según su entrenador Vince De Simone, quien lo ha entrenado durante tres años, Sandoval es un excelente jugador. “Durante las practicas se exige bastante, es un muchacho con grandes expectativas y es un buen jugador”, dijo De Simone. “Yo si creo que Yahir puede llegar a jugar a un nivel profesional. Es un chico con buen comportamiento, le gusta reír y es positivo, pero cuando le toca jugar, juega bien”.

El entrenamiento de Sandoval continua aun cuando están fuera de temporada. él dijo que sale a correr y practica el fútbol solo: “Tu solo te puedes poner a dominar el balón, hacerte mejor en los toques. Es lo que creo que hace a un mejor jugador”.

El apoyo

de su familia

El padre de Sandoval lo apoya en todos sus partidos. La presencia de su padre en la tribuna la puede escuchar Sandoval hasta la cancha, gritándole “¡vamos Yahir córrele!”

“Se siente presión, pero cada vez que lo miro en la banca me motivo más… Mi papá siempre me esta apoyando y siempre me dice lo que hago mal en la cancha y es lo que me hace un mejor jugador.”