“Las delanteras ganan partidos, las defensas ganan campeonatos”, dice el viejo y conocido refrán…
Bueno, y qué pasa con el medio campo, ¿están “pintados”?
La pregunta pesa cuando se quiere analizar qué tan cerca está Sounders de ser un equipo de verdadera calidad.
Sounders es un equipo bueno, pero no perfecto en defensa, y en ataque varias veces hemos analizado sus debilidades, en particular la falta de fuerza actual, la falta de un talento “pesado” en todo el sentido.
Pero poco se menciona el medio campo y su contribución efectiva a un equipo; en la MLS los Sounders y el Galaxy muestran como un buen grupo de volantes puede definir si el equipo domina o es dominado. El Galaxy que era decente con Donovan y Beckham, trajo al joven brasileño Juninho hace dos años, y poco a poco el paulista se adaptado a la liga, ayudando este año a su equipo a volverse casi invencible.
En Sounders, si usted vio el juego pasado, o alguno de los anteriores, será necesario aceptar que la llegada de Mauro Rosales le ha dado manejo, dominio a la media cancha. Pero el argentino no es el único; “Flaco” Fernández parece dos jugadores distintos si juega o no cerca de Rosales y el sueco Friberg.
Ese “grupito” toca el balón muy bien, y le da al futbol de Sounders algo del arte que parece haber perdido, particularmente con Montero en un role, en mi opinión, tan táctico que ya no le permite hacer los dribles que lo hicieron tan popular.
Estadísticamente Sounders es un equipo ok, entre los cinco primeros en goles anotados y en menor número de goles recibidos, pero donde parece estar realmente entre los mejores de la liga ahora mismo, es en su medio campo.
Lo más importante para nosotros, es que la forma como este grupo altamente Latino Americano parece estar conectando, es muy buena para el espectáculo; es juego bonito, agradable a la vista, y la MLS necesita mucho de esa calidad.
El verdadero peso lo está dando un medio campo de buen pié, principalmente con tres jugadores hispanos, que conocen el oficio de jugar buen futbol; hay que darle crédito a Alonso, Fernández y Rosales, por su contribución actual en Sounders.