Associated Press
SAN JUAN, Argentina (AP) — Venezuela ya no puede ser llamada una sorpresa en esta Copa América, luego que el domingo venció 2-1 a Chile para avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del torneo.
La Vinotinto enfrentará el miércoles en Mendoza a Paraguay por un boleto a la final.
La selección de César Farías se puso arriba en el marcador a los 34 minutos, cuando el zaguero Oswaldo Vizcarrondo definió de cabeza un tiro libre de Juan Arango. Humberto Suazo igualó a los 69, y Gabriel Cichero le dio el triunfo a los venezolanos a los 80.
La Vinotinto parecía condenada en el complemento, ante una avalancha roja impulsada por los hombres de ataque que Claudio Borghi mandó a la cancha. Una vez más, la entrada de Jorge Valdivia fue fundamental para que Chile recuperara el circuito ofensivo que no había tenido en el primer tiempo.
Suazo empató con un remate potente que pegó en el travesaño y entró al arco, tras una entrada por derecha y un centro raso de Alexis Sánchez. Chile además desperdició numerosas ocasiones en la boca del arco, incluidos dos remates en el travesaño.
Cuando más asediada estaba Venezuela, Cichero empujó en el área un rebote que dejó picando el arquero Claudio Bravo tras un centro desde la derecha de Juan Arango.
Venezuela estaba en cuartos de final apenas por segunda vez en su historia, tras lograrlo en 2007 cuando organizó el torneo.
Chile, que se sentía más favorito que nunca tras las caídas de Brasil y Argentina, causó una enorme decepción a las miles de personas que cruzaron los Andes para apoyarlo en San Juan en una noche gélida.
Venezuela ya era la sorpresa del torneo, más allá de su crecimiento innegable en la última década. Pero volvió a llamar la atención por ser el primer equipo que intentó y logró tener la pelota por tramos importantes frente a Chile en este certamen.
Paraguay, por su parte, dejó afuera a Brasil por penales, tras empatar 0-0 resistiendo un feroz asedio durante 120 minutos gracias a las intervenciones providenciales de su arquero Justo Villar, mientras que Venezuela derrotó 2-1 a un Chile que mereció mejor suerte y que estremeció dos veces el travesaño.
De este modo, Uruguay es el único de los favoritos que queda con vida tras eliminar el sábado a Argentina por penales, luego de igualar 1-1. Los uruguayos tienen una oportunidad dorada de quebrar el empate con Argentina al tope de la tabla histórica. Ambos tienen 14 títulos.
La eliminación brasileña siguió el libreto de la de Argentina. Dominó de punta a punta a Paraguay, pero sus delanteros no estuvieron acertados en la definición y Villar hizo el partido de su vida.
Lo insólito es que los brasileños no anotaron uno solo de los cuatro penales que ejecutaron en la definición: uno lo atajó Villar y los otros tres se fueron afuera.
De este modo, Paraguay avanzó sin una sola victoria, ya que había igualado sus tres salidas de la primera fase.
“Perdimos ante un equipo que no ganó un partido todavía y que sin embargo llegó a las semifinales”, declaró el técnico de Brasil Mano Menezes, quien dijo que su equipo había hecho las cosas bien.
Su colega Gerardo Martino admitió que Paraguay “ganó de cu… (suerte)”.
_