Valiente victoria de Sounders contra Chicago

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Sounders FC dio esta noche un paso firme en su aspiración de llegar a la liguilla de fin de año, tras derrotar por apretado marcador de 2-1, a uno de sus rivales directos en la competencia por los cupos, el Chicago Fire.

Osvaldo Alonso lideró el dominio casi total de la media cancha, y Fredy Montero estampó dos goles, uno de ellos en la agonía del juego, para dar al equipo del verde radiante una leve ventaja sobre quienes lo siguen en la tabla general de puntos.

“Obviamente es bueno ganar, y es mejor el hecho de remontar un marcador adverso, que en esta liga no sucede con frecuencia”, dijo el DT de Sounders, “Yo pienso que controlamos a sus jugadores en defensa, y que en ataque creamos suficientes opciones, aunque nos sigue faltando en la definición, es bueno lograr dos goles”, añadió.

El Fire, que llegó a Seattle con las bajas importantes de Nery Castillo, que no viajó por no encontrarse a punto físicamente; y el defensa colombiano Wilman Conde quien se encontraba suspendido, quedó tras la derrota en una posición complicada, siete puntos debajo de la zona de clasificación.

La novedad de la noche, para los 36,386 asistentes a Qwest Field, era el regreso del internacional sueco Freddie Ljungberg, primer jugador franquicia en la historia de Sounders, y ahora con el equipo rival; no pasó mucho tiempo, antes que fueran notables los abucheos del público, cada vez que Ljungberg tocaba el balón.

El Partido

Desde la primera jugada, Fernandez, Montero, y Nkufo revivieron la promesa de un fútbol elegante e inteligente cuando se combinaron en paredes y “taquitos”, que sonaron la primera alerta en la dura, pero rígida defensa de la visita.

La primera opción real de gol llegó a los 4 minutos, cuando Montero eludió un rival y fue bajado a pocos metros del área; el mismo Montero cobró rasante al palo, pero el novato portero de Chicago, Sean Johnson, quien ha ganado dos veces la mención a la atajada de la semana, alcanzó a manotear al corner.

Sounders dominó el medio campo con la seguridad de Natan Sturgis, y sobre todo con la cobertura y la recuperación rápida de Osvaldo Alonso; el medio campista aumentó aún mas, su nivel de contribución al control del medio campo por los Sounders.

El momento más emotivo del primer tiempo se vivió, curiosamente , en la media cancha, al minuto 24; cuando Alonso, en medio de los aplausos del respetable, despojó a Ljungberg del balón, pero, el sueco regresó enganchó con su pie al cubano, en falta que el árbitro no vió, y se proyecto hacia el arco.

Fredy Montero llegó en carrera decidido a quitarle el balón al sueco, quien eventualmente cayó causando tiro libre y tarjeta amarilla para el colombiano; el cobro de Ljungberg se fúe desviado arriba.

Pero la alegría del episodio duró poco, 3 minutos después Patrick Nyarko se proyectó en carrera por el sector izquierdo, encaró a Riley cerca de la raya, y lanzó un centro que se estrelló en la mano izquierda de Jeff Parke, quien regresaba: el árbitro Ramón Hernández sancionó la pena máxima, y John Thorrington marcó el 1-0 para Chicago.

El empate de Seattle llegó a los 37 minutos, cuando Patrick Ianni pasó un balón difícil a la izquierda para Tyson Wahl, reemplazo de Leo Gonzalez esta noche; el estadounidense evitó que saliera y sacó un centro rápido que encontró a Fredy Montero adelantando en carrera la defensa visitante.

“El Matador” enganchó con derecha, se quitó dos hombres en un drible, y cruzó lejos del portero Jhonson, para marcar su noveno gol de la temporada.y regresar al “Top 5” en la tabla de goleo de la liga.

Sounders se fue al descanso igualando un juego en el que su medio campo había hecho el mejor trabajo, pero una jugada casi aislada de Chicago los había puesto contra la corriente.

Segundo tiempo

Seattle continuó su dominio en cancha al comenzar la segunda etapa, pero pareció recargar baterias y ganar velocidad; a los 6 minutos una rápida combinación de Nyassi y Montero terminó en un corner que Jeff Parke remató cerca de la red.

La defensa de Chicago parecía perdida frente a la velocidad y el toque de los hábiles de Sounders, al minuto 8 Montero habilitó a Fernández entre la defensa con un “globito”, y el flaco cayó tratando de pasar entre dos jugadores más preocupados por él que por el balón; el juez, algo lejos de la jugada, no sancionó falta.

Sigi Schmid envió a la cancha a Steve Zakuani, a los 62 minutos, en reemplazo de Sanna Nyassi, y movió al “flaco” Fernández a la banda derecha, donde se combinó una y otra vez con Montero y Nkufo.

Patrick Nyarko parecía ser el único jugador de Chicago que, con su velocidad, producía algún problema a la zaga del verde radiante, pero sus centros no encontraron hombres sin marca, las pocas veces que llegaron dentro del área.

El dominio de Sounders era prácticamente asfixiante, y sus triangulaciones hacían ver inerme a la defensa de uniforme blanco esta noche, pero el último toque, el último tacón, parecían no encontrar el destino o la atención necesaria.

Sigi jugó su última carta de gol a los 37 minutos, cuando Nate Jaqua reemplazó a Nkufo, en medio de aplausos; el estadounidense estuvo cerca tres veces pero le faltó un poco de distancia en cada una.

Ljungberg, oficialmente aborrecido por la tribuna, recibió tarjeta amarilla al 38, luego que atropelló con su cuerpo a Jeff Parke, tras un avance que la defensa había desvíado al sueco.

El partido moría sin que Sounders encontrara la fórmula; el cuarto oficial decretó cuatro minutos de descuento, mientras el desespero llenaba un estadio que parecía no entender, el quedarse con un empate después de tanto dominio.

Pero, dos minutos después, un centro magistral de Nate Sturgis encontró solo y en el segundo palo al cabeceador más efectivo del equipo, Fredy Montero, que “clínicamente” remató al piso bajo las piernas del portero, y le dio a Seattle el 2-1 y con él, 3 puntos de oro, contra un rival directo a la clasificación.

“Es difícil, porque dominamos y no anotamos, a veces uno se frustra mucho, pero gracias a Dios Fredy, con el cabezazo nos dio la victoria” recordó Alonso después del juego.

Fue una victoria apretada, que no refleja en mucho lo que sucedió en la cancha, pero que tuvo en el dominio de Alonso y la efectividad de Montero, lo necesario para lograr los muy necesarios puntos.

Tras los Nuestros

Alonso: Su velocidad en la recuperación fue fundamental para el dominio de Sounders en media cancha; patrulló, quitó, y en particular dio mínimo espacio a Ljungberg, el único volante de creación del rival.

Fernández: Jugó parte por izquierda y parte por derecha, a veces queda la sensación que otros no entienden todavía sus movimientos repentinos para crear espacio.

Montero: La factura de sus dos goles tiene a la prensa en inglés volando en elogios, y con dos tantos esta noche ya es tercero en la tabla de goleo.

Leo González no jugó por encontrarse suspendido.

Gonzalo Segares, el costarricense que regresó a Chicago después de una jornada corta en el fútbol de Chipre, fue el único latino en el equipo dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos; Segares tuvo una actuación relativamente discreta.

Seattle recibe este miércoles a Chivas USA, en el Starfire, para la semifinal de la Copa de los Estados Unidos, y tres días después viaja a Boston, para visitar al New England Revolution, por la MLS.