Uruguay: Rival "Desconocido"

Jorge Rivera / La Raza del Noroeste

Si usted mira el mapa americano de arriba abajo, y de izquierda a derecha, como se leen los libros, podría decir que Uruguay es el último país de nuestro continente.

Ubicado en una esquina incómoda entre dos países enormes, Brasil y Argentina, Uruguay es para muchos un punto remoto de Suramérica, del que poco se sabe.

Pero sí algo es muy claro para todos, es que en Uruguay saben jugar al futbol.

Ganador de dos Copas Mundiales en los comienzos internacionales de nuestro deporte, “La Celeste” se ha vuelto más popular en este país por los comentarios de Jorge Ramos, originario de la hermana nación oriental, que por los logros recientes de su selección, realmente hace mucho que ganan muy poco.

Legionarios

Uruguay es de las selecciones que ha generado menos noticias en los días previos al mundial de fútbol, y existe una buena razón:

Los uruguayos no juegan en el Uruguay; los mejores se van muy jovencitos a Europa, donde son absorbidos por los “monstruos” de las ligas del viejo continente.

“La celeste” es la única selección del mundial que, probablemente, salte a la cancha en Sudáfrica con 11 jugadores que no actúan en su país.

Guardando la proporción poblacional Uruguay es más exportador de jugadores a Europa, que Argentina o Brasil.

De hecho solo uno de los titulares esperados juega en nuestro continente, Diego Godín, actualmente con el Colo Colo de Chile.

¿De menos a más?

A Uruguay “se le vino el mundo encima” cuando se dejó enviar al “repechaje” sudamericano perdiendo en casa frente a Argentina, cediendo de paso la oportunidad de dejar en casa a sus eternos rivales.

Las críticas no se apagaron cuando clasificó a Sudáfrica de manera poco contundente, contra Costa Rica.

Pero este año, y con un solo partido, el equipo despertó la esperanza del pueblo “Charrúa”:

“Para soñar, un Uruguay contundente le ganó a Suiza”, celebró en primera plana el deportivo Ovación, la victoria de la selección de Oscar Washington Tabarez, por 3-1 sobre Suiza, durante la última jornada FIFA, el 3 de Marzo pasado.

“Se vio un equipo compacto que presionaba sobre el balón, que le quitaba la pelota al rival…, que iba por un sector y si no encontraba el camino volvía para atrás” comentó el periodista Edward Piñón.

Los celestes anotaron con tres jugadores diferentes, y remontaron el marcador, frente a un equipo europeo, que sin mucha historia, sí venia de ganar su grupo en eliminatorias.

Nombres Importantes

Uruguay se arma con base en una defensa formada en las aguerridas ligas del sur de Europa.

Diego Lugano (Fenerbace, Turquía): El capitán de la celeste completa ya cuatro temporadas en el fútbol turco; su talla (1.84mt) y su fuerza garantiza estabilidad en la pareja de centrales.

Martín Cáceres (Juventus, Italia): De propiedad del Barcelona, este aún juvenil lateral derecho es una “propiedad caliente” en ligas europeas, “La Juve” no lo quiere regresar, pero el Arsenal de Londres lo quiere como refuerzo este verano; mucho talento con algunas molestias físicas recientes.

“Nacho” González (Valencia, España): Destinado a ser el conductor del equipo, ha estado a préstamo en Inglaterra y actualmente Grecia, donde busca ritmo después de una lesión en el 2009.

Sebastián Abreu (Botafogo, Brasil): “El Loco” es un goleador errante, con mucha historia, que llega como fórmula para Tabarez en los segundos tiempos, reemplazando a los titulares que seguramente serán Luis Suárez del Ajax, y Diego Forlán del Atlético Madrid.

Un solo juego y escazas noticias sobre sus jugadores dicen poco sobre cómo llegará al mundial, pero Uruguay tiene talento, y pudiera estar en excelente forma para Suráfrica 2010.