Triunfo en la pista

WATKINS GLEN, N.Y. (AP) — Todo esta en silencio ahora, en la esquina de Juan Pablo Montoya en Earnhardt Ganassi Racing. No se escuchan gritos ni maldiciones. Una carrera casi perfecta tiene al equipo número 42 contento.

El colombiano gano un duelo largo contra Marcos Ambrose y la Copa Sprint en Watkins Glen International.

“Es bonito,” dijo Montoya después de su victoria. “Ejecutamos de la mejor manera. Hicimos lo que debíamos hacer todo el día y corrimos de manera inteligente. Las últimas semana han sido frustrantes para todo el equipo por que sentíamos que la victoria se nos salía de las manos.”

La frustración creció cuando la estrategia del jefe principal del equipo salio mal en las últimas dos carreras.

“Para serle sincero, me siento mas aliviado que feliz ahorita,” dijo Montoya, el primer corredor previo de la Formula Uno que compite tiempo completo en NASCAR. “Ha sido un camino muy difícil. Hemos perdido muchas, regalado otras. Se vuelve frustrante, todos peleando.”

En Sonoma, Montoya gano con kilometraje de combustible. Domino en Watkins Glen, como el líder de 74 de 90 vueltas, y le gano al Kart Busch por casi cinco segundos.

Montoya empezó como el tercero, y cuando McMurray, quien inicio en la fila delantera, pasó a Carl Edwards en la primer vuelta, Montoya siguió. El rebaso a McMurray en la quinta vuelta y con eso llevaría la delantera.

Montoya dirigió las próximas 20 vueltas, mientras Ambrose buscaba rebasar el tráfico, y quien llego del lugar 11 al segundo en la vuelta 17.

Montoya estuvo en el Chase tras la Copa Sprint el año pasado, e hizo una carrera temprana en la carrera 10 de la postemporada, y termino en el octavo lugar en puntuación. Sus posibilidades de llegar a ganar la copa este año desaparecieron temprano. Su fracaso de terminar en el séptimo lugar en los primeros 21 carreras no permitió que llegara.

“El año pasado, estábamos tan concentrados en llegar al Chase que todo era solo de números, no era de ir rápido o despacio,” dijo Montoya, quien domino el 2009 Brickyard 400, solo para perder la oportunidad a su primer victoria. “Todo era de traer el carro a casa todas las semanas. Este año, pensamos hacer lo mismo, pero por la quinto carrera teníamos tres DNFs. Luego tienes que ser realistico de lo que va a pasar. Empecé a ser más agresivo y cometí muchos errores. Creo que esto traerá unidad al equipo. Es una buena cosa para el futuro.”

Ambrose gano su tercera carrera nacional en la vuelta 11, 2.45-millas Watkings Glen. El estaba listo para capturar su primer Copa Sprint en Sonoma en junio hasta que las cosa se desviaron.

“Duele,” dijo Ambrose, quien anuncio recientemente que se iba de JTG-Daugherty Racing al concluir la temporada. “No se siente bien. Ese ultimo par de llantas nos costaron la carrera.”

Montoya pudo salir después de cada inicio, pero cada vez que salía Ambrose lo devanaba. Cuando la carrera inicio por ultima vez con 15 vueltas restantes, Kart Busch rebaso a Ambrose mientras que Montoya avanzaba.

A más de la mitad de la carrera, Ambrose estaba detrás del carro de Montoya, y permaneció ahí mientras Montoya metía el freno, que causaban que las llantas echaran humo. En la vuelta 39 casi se topan, iban lado a lado por las vueltas. Ambrose finalmente lo rebaso en la vuelta 41, una vuelta camino abajo, forzando a Montoya a salir de la carretera.

“Incluso dije en la radio, ‘¿Porque trata tan fuerte? Solo maneje,” dijo Montoya. “Te dijo una cosa –yo estaba sorprendido.”

Dos advertencias mas—en total hubieron cinco por las 13 vueltas—borraron cualquier preocupación de combustible en caso de sobré tiempo.

“Manejo una gran carrera,” dijo Ambrose de Montoya durante una de las advertencias. “Es una persona muy difícil de pasar. Va a ser una batalla grande. Voy a ver si puedo obligarlo a cometer un error.”

Nunca tuvo la oportunidad.