Tiempo de anotar en casa

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste.

10 semanas en el calendario, 314 minutos, 18,840 segundos de juego en la cancha, más el descuento.

Eso es lo que han esperado los aficionados que asisten a Qwest field, a ver al Sounders FC, para cantar un gol.

Fue en la tarde del 11 de Julio, cuando Montero empujó un balón que sacaron los del Houston Dynamo cerca de la raya, y se marcó el gol; luego, a los 46, Patrick Ianni hizo una pirueta muy parecida a una “Chilena”, para batir al arquero del equipo que lo transfirió a Seattle.

Desde entonces, por lo menos para los fans del Sounders, la emoción máxima del fútbol anda ausente del estadio en el centro de la ciudad.

Sounders ha marcado 7 goles en sus 4 últimos juegos fuera de casa, gran contraste con más de tres juegos en Seattle, sin anotar.

La principal carta de gol del verde radiante, de cara a este sábado, es el nuestro, el que va a las ferias y a los eventos en español, se ríe, firma autógrafos; un muchacho simpático y siempre amable.

Amable, pero letal frente al arco rival; Fredy Montero, quien con un golazo la semana pasada le dio al Sounders tres enormes puntos contra el United, liderará el ataque de Seattle frente a su publico.

Con la pelea para llegar a la liguilla en su momento cumbre, y el equipo de casa adelante, pero asediado, Sounders recibe este Sábado en su estadio a la sucursal de Chivas en este país, el Chivas USA, que lo ha derrotado dos veces en el año, jugando en California.

Equipos parejos

“Siempre sucede cuando manejas un equipo”, dijo el entrenador de Sounders, Sigi Schmid, sobre la comparación con Chivas, “Hay equipos que te sientes cómodo en enfrentar, y hay unos que no”, explicó.

“Mirando los juegos (contra Chivas), las estadísticas, los disparos a gol, los dos partidos fueron muy parejos”, continuó, “ellos han cambiado y nosotros hemos cambiado, son equipo que fue difícil enfrentar allá, pero esperamos que no siga así”, concluyó.

Chivas venció 2-0 a Sounders en Abril, y 1-0 en Junio, pero, en ambos casos, el equipo retornó a casa pensando que el resultado no reflejó el juego.

En el 2-0 Sounders diparó casi el doble de veces que Chivas, pero sin puntería, a penas 2 remates fueron a puerta; Chivas encontró el arco 3 veces y 2 de ellas pasaron al arquero, fueron gol.

Los rivales del Sábado están además parejos en el arco; verdes y rojiblancos tienen las vallas menos vencidas del torneo (junto a Houston) con 24 goles en contra.

“El es un portero muy experimentado, los mismo que Kasey”, dijo Schmid refiriéndose al gigante Zach Thorton de Chivas, “tengo la fortuna de haber conocido a los dos por mucho tiempo; a Zach lo dirigí en el 95, antes de los Panamericanos de Argentina, y Kasey por más tiempo”, explicó, “Son porteros de calidad”.

El profesor Sigi enfatizó que los dos equipos tienen buenas defensas, y que allí mueren muchas oportunidades; dijo que espera un duelo muy nivelado.

Chivas novedosas.

A diferencia del Sounders, que solamente ha traído a Leonardo González para reforzar el plantel titular, Chivas USA ha dado movimiento a su equipo en todas sus líneas.

El “Rebaño Californiano” tiene por lo menos un jugador nuevo en cada zona; en defensa presentó en la jornada anterior al juvenil colombiano Yamith Cuesta (#45), de apenas 20 años y que llegó de la sucursal en División de ascenso, del Independiente Santa Fé.

En el medio, como enganche casi, está ubicando a Jesús Padilla, forjado en las fuerzas básicas del CD Guadalajara, y a préstamo en la sucursal.

Adelante los rojiblancos integraron al peligroso delantero brasileño Maicón Santos (#29), de 25 años, que ha hecho su carrera en paises como Israel y Turquía.

Jorge Florez (México) y Gerson Mayen (El Salvador) no estarán por haber viajado a representar a la selección nacional de Estados Unidos al mundial Sub-20.

Tres hispanos importantes del equipo Maykel Galindo, Mariano Trujillo y Eduardo Lillingston, tambien esarán disponibles en Chivas; Maykel estuvo suspendido en la jornada anterior, podría ser titular..

Será un juego que puede definir mucho para los dos, un empate es peligroso para ambos equipos.