Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
La MLS se encuentra esta semana básicamente en un receso forzado por las fechas FIFA relacionadas con las eliminatorias al mundial 2014.
Este periodo de descanso, que sucede dos semanas antes que se abra la ventana de transferencias internacionales de la liga, es un buen momento para mencionar algunos detalles, y especular un poco, en el tema de jugadores de Seattle Sounders que podrían quedarse o irse del país y de la liga.
Es un tema siempre interesante principalmente para un club que desde su entrada a la liga ha mostrado capacidad intelectual y económica para conseguir talento en el exterior, algo que varios equipos de la MLS no tienen, o están apenas empezando a realmente aprender.
Ventanas Internacionales.
La MLS abre su ventana de transferencias internacionales entre el 27 de Junio y el 27 de Julio, periodo corto y un poco adelantado, que en principio dificulta a los jugadores para salir de la liga, por lo menos con destino a Europa, puesto que las ventanas en ese continente se cierra algunas el 31 julio y otras incluso un mes después, al final de Agosto.
Esta situación es bien diferente a la de las ventanas durante el invierno, donde la MLS está apenas abriendo sus transferencias cuando varias ligas las están cerrando, finales de Enero, lo que facilita que jugadores de la MLS pudieran ser refuerzos en equipos necesitados del viejo continente; así han llegado ofertas como las de Tim Ream y Stuart Holden, por mencionar dos casos.
Un año para compradores
Existen varios factores para pensar que este año los equipos de Europa en general no van a salir con desespero a buscar refuerzos internacionales, y si lo hacen, difícilmente va a ser en la MLS. Veamos.
La crisis económica del viejo continente y de sus estructuras de futbol es grave, lo que posiblemente estimule la compra interna y la consecución de talento existente en países cercanos, así sea en equipos de divisiones menores, sin mencionar por supuesto que la MLS aún no es considerada una gran fuente de talento.
Segundo, La Euro 2012, que empezó el viernes, y el torneo Olímpico de Futbol, que se juega en Julio y Agosto, serán las principales “vitrinas” donde compradores de jugadores estarán mirando; es posible que la MLS pase desapercibida este verano como fuente de jugadores.
Análisis Individual
Algunos jugadores de Sounders FC han figurado en rumores y comentarios de promotores como posibles transferibles el mercado europeo del fútbol, de manera que es necesario hacer un repaso de sus posibilidades actuales, con foco por supuesto en los de origen Latino.
Fredy Montero: Siempre el mejor valorado y el más opcionado de los Sounders, podría estar subiendo su valor a medida que madura, y está madurando, pero por las razones ya mencionadas no parece lógico pensar que sea parte de una oferta este verano; Fredy además está a gusto y ganando un salario competitivo, de jugador franquicia en la MLS, luego si alguien lo quisiera tendría que gastar bastante. Difícil.
Álvaro Fernández: Objeto de rumores de transferencias a Italia el año pasado, es un jugador cuya estabilidad en el club no es clara, ni por su propia comodidad ni por la de Sounders; no siempre juega de titular y en ocasiones no parece estar en “la misma página” con su entrenador; Fernández podría estar buscando acomodo en Europa pero eso no quiere decir que lo consiga. Ahora bien, el flaco es conocido en varias ligas de Latinoamérica, y por allí podría verse una salida, si él quiere salir. Algo de posibilidad.
Jhon Kennedy Hurtado: Un jugador con mucha proyección cuando llegó a Sounders, pero que se ha “sentado” un poco, en parte por lesiones, mientras por otra parte se ha establecido en Seattle y en la comunidad de manera importante, sus dos hijos nacieron aquí. Un defensa central fuerte y con experiencia es siempre atractivo, pero no se ve claro qué tipo de oferta superaría la calidad de vida en esta región. Difícil.
Mauro Rosales: Renovó con el Club a comienzo de año y se sabe que está a gusto y agradecido, por otra parte quien lo contratare tendría que tomar riesgo en el tema de posibles lesiones ya que son varias las que lo han aquejado en su año y medio con el Club. Difícil.
Osvaldo Alonso: Su calidad en la cancha es muy reconocida en la liga y es posible que en algún momento esto lo haga atractivo de verdad para un club europeo, pero como jugador de un país con poca tradición de futbol en una liga de menos tradición que las europeas, su posición no es favorable.
En resumen, se puede especular con algo de detalle que este no será un verano en el que veremos partir a uno de los Sounders latinos, salvo un movimiento “brusco” de las directivas.
Un caso aparte puede ser Samuel Ochoa, quien llegó hace un año y tendrá que renovar este verano, o dejar el club; la llegada de Eddie Johnson bloqueó su opción de ser titular y el que se quede o no será un factor de los gastos del club y sus oportunidades de jugar en otras partes. Veremos.
Podría pensarse que Sounders está completo en sus líneas y no tiene urgencia o “hueco” significativo, pero es sabido que a la hora de firmar a alguien, si el club de Seattle ve un jugador atractivo a un precio pagable, es posible que haga un fichaje o dos durante el verano, pero no suena a algo urgente en la agenda del club.
Sounders regresa a competencia el sábado visitando por primera vez al Montreal Impact.
_