Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
No fue nada fácil.
Al final del primer tiempo, Sounders FC se fue a los vestidores con una victoria parcial 1-0, la clasificación en el bolsillo, y la confianza de 45 minutos de dominio y presión sobre el arco de Kansas City.
El equipo de Kansas parecía desmotivado y perdido, había arrancado el juego eliminado de la liguilla, porque el Toronto FC había sumado tres puntos esta tarde, venciendo 1-0 al Real Salt Lake, y quedando inalcanzable para el “Wizards”.
Pero los hechiceros no quisieron rendirse en frente de su público, y más que eso, la defensa del Sounders arrancó el segundo tiempo en total desconcentración, cediendo dos goles en tres minutos, pasando de la felicidad, a la angustia.
Sounders, sin embargo, se recuperó para remontar el marcador y terminar con una apretada victoria 3-2, que le dio los tres puntos necesarios para asegurar su participación en la liguilla de fin de año.
“Estoy orgulloso del equipo, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado, aún creo que poder jugar mejor fútbol, pero así soy yo” dijo el entrenador Sigi Schmid, después de la victoria.
Una noche fría con temperatura apenas cerca de los 10 grados centígrados, y una asistencia de poco más de 10 mil personas, al pequeño estadio “Community Ball Park” de Kansas City, fueron el marco del juego que clasificó a Sounders FC a la post temporada de la MLS, en el mismo año de su debut en la liga.
El Partido
Sounders FC saltó a la cancha con varias novedades en su alineación, algunas producto de la molestia que sufría el lateral James Riley en su talón derecho; Brad Evans tuvo que reemplazar a Riley, y jugar en la posición en que sirvió a la selección nacional de Estados Unidos durante Copa Oro.
Peter Vagenas, por su parte, ocupó el medio campo, donde usualmente se para Evans, y Nate Jaqua entró por el carril derecho, dejando a los “Fredys”, Montero y Ljungberg, en punta.
El sueco, número 10 del equipo, pareció muy cómodo jugando en punta, corrió y dribló desde el comienzo del juego, se tiró por la izquierda, y a los 5 minutos ya metió el primer centro a la cabeza de Montero; el colombiano remató abajo, pero el balón pegó en un defensa y salvó al equipo azul.
A pesar de ser de ida y vuelta, el juego en el primer tiempo favoreció claramente a Sounders, que crearon las mejores ocasiones, los dribles de Zakuani por izquierda, en particular, dieron demasiado trabajo a la defensa de Kansas.
El Wizards, por su parte, contó con dos de sus hombres mas talentosos en el medio campo, David Arnaud y Josh Wolff, quienes ocasionalmente abrieron espacios, pero la defensa verde lució precisa en los primeros 45 minutos.
El primer gol vino a los 26 minutos, cuando Ljungberg, que para ese entonces ya era la figura del juego, cobró un tiro de esquina cerrado y con efecto, que sobrepasó al hombre del primer palo; el portero Hartman voló regresando a manotear el balón que iba camino de gol olímpico, y Tyrone Marshall encontró el rebote para empujar la pelota y decretar el 1-0.
Sounders FC se fue tranquilo al descanso, pero a su regreso pagó dos errores con dos goles, en un espacio de tres minutos.
A los 6 minutos del segundo tiempo, un centro desde la izquierda se cruzó sin resistencia por toda el área de 18 yardas del Sounders, y encontró al húngaro Zoltan Hercegfalvi, quien la empujó cerca del segundo palo, para el empate.
3 Minutos después los estelares del Kansas, Arnaud y Wolff, se combinaron en un centro del primero, que Tyrone Marshall falló en rechazar, y encontró al segundo para el sorprendente 2-1.
El entrenador de Sounders decidió sacar a Montero al minuto 63, y su cambio le trajo dividendo muy poco después, a los 69, cuando otro tiro de esquina de Ljungberg superó la defensa del Kansas y encontró la cabeza del recién ingresado Levesque, para el 2-2.
El empate le devolvió confianza al equipo verde, a los 73 Zakuani, que se dio un festín por izquierda con los laterales azules, dribló al #3, Chance Myers y remató violento al palo contrario, el balón pasó a centímetros.
Kansas buscó crear peligro por el centro un par de veces, pero encontró un Kennedy Hurtado sólido como de costumbre; al minuto 75 el colombiano dominó un rebote y comenzó una jugada que terminó con Ljungberg por derecha, dejando en el camino al lateral de Kansas y quedando solo para servir un centro a ras del piso superando al arquero; Nate Jaqua, que acompañaba, remató con el arco solo, para el 3-2 definitivo.
“Nos anotaron dos goles, pero afortunadamente tuvimos carácter, nos mantuvimos firmes, regresamos, y sacamos la victoria”, dijo el entrenador sobre el regreso de Sounders a la victoria.
Tras los nuestros
Osvaldo Alonso: En un par de ocasiones no pudo seguir el toque de Kansas en el medio campo, donde Arnaud transportó con propiedad, pero en líneas generales cumplió su acostumbrado trabajo de recuperación con dominio.
Leo Gonzalez: los dos goles de Kansas se originaron por el sector que cubre, pero no fueron claramente errores suyos; batalló con Arnaud y Wolf, y defendió con éxito la mayoría de las veces.
Jhon Kennedy Hurtado: Sigue manteniendo la zona más sólida del equipo; es, posiblemente el mejor defensa centro de la liga, rara vez hay fallas en su sector.
Fredy Montero: No tuvo un buen juego, aunque estuvo apunto de anotar al comienzo del primer tiempo, fue sustituido a mediados del segundo tiempo.
Kansas City jugó con el “Piojo” López un poco improvisado en posición de medio campo, y abrió algo de espacio, pero sin crear demasiado peligro.
El hondureño Roger Espinoza ingresó faltando cinco minutos, y el otro argentino, Santiago Hirsig no estuvo en la planilla.
Sounders regresa a Qwest Field el próximo sábado, para la fiesta de celebración de su paso a la liguilla; juego difícil, sin embargo, recibe al Dallas FC que ganó esta noche, sigue con vida, y ha ganado sus últimos cuatro juegos.