Jorge Rivera
Es posible que el juego del pasado domingo haya por fin marcado el despegue, en la delantera de Sounders FC.
Fredy Montero y Nate Jaqua se combinaron para producir tres goles y liderar de manera contundente la victoria de su equipo sobre los Rápidos de Colorado, en el marco de la jornada 15 en la MLS.
En un estadio nuevamente lleno, a pesar de haber aumentado su capacidad esta semana, 32,526 fanáticos soportaron y disfrutaron del sol mientras se unían a la "Barra Esmeralda" en sus cantos celebrando jugadas de los verde radiante.
"Es bueno anotar tres goles" declaró el entrenador Sigi Schmid", eso siempre hace las cosas más fáciles", añadió.
Schmid, sin embargo no estuvo completamente conforme con el desempeño de su equipo; "Artísticamente quizá no fué nuestro mejor juego, pero uno debe buscar la forma de ganar partidos así", dijo.
Seattle tuvo precisión para anotar en varias de sus oportunidades de gol, mientras de Colorado desaprovechó opciones increibles, incluído un tiro penalty.
En tres ocasiones, a los 34, 36 y 40 minutos los delanteros de Colorado quedaron con el balón en las 18 yardas, y al rematar fallaron, literalmente "pateando al viento".
"Merecimos la derrota 3-0… merecimos la derrota 3-0… La diferencia en el juego la hicieron las grandes jugadas, los goles; Seattle convirtió y nosotros fallamos", dijo el entrenador de los Rápidos, Gary Smith.
Seattle presentó en su plantel titular al juvenil africano Sanna Nyassi, que no ha sido titular regularmente, mientras descanzó al también africano Steve Zakuani, que presenta lesión; Seabastian LeToux, que tambien venía con problemas, ingresó en el segundo tiempo, y participó por lo menos en una de las jugadas de gol.
El primer gol llegó a los 23 minutos, cuando Nate Jaqua remató de cabeza un tiro de esquina cobrado con precisión por el sueco Freddie Ljungberg; Fredy Montero que estaba en el area chica, cambió de frentazo la trayectoria del balón poniéndolo entre el arquero y el defensa de raya.
Los Rápidos, que no contaban con su estelar goleador Conor Casey que sirve con la selección nacional de EU, trajeron peligro en varios pasajes del primer tiempo, principalmente con pases a la espalda de los defensas verdes, buscando al veloz jamaiquino Omar Cummings, y con el manejo del balón del #23 Colin Clark
A los 31 minutos Clark entró driblando por derecha y fué obstruido en el borde del área; el mismo Clark cobró de zurda, y el balón se estrelló en Alonso, que protegía su cuerpo con los brazos. El juez del costado Oeste marcó penalty y el árbitro obedeció.
Pero, en medio de los gritos frenéticos de la barra en la tribuna sur, Omar Cummings cobró y estrelló el balón en el palo izquierdo de Keller, negando a Colorado su mejor oportunidad.
El cubano Osvaldo Alonso tuvo que dejar el juego al minuto 37, después de haber estado sentido en una de sus rodillas por casi diez minutos, luego de un golpe, y fué sustituido por el #4, Patrick Ianni, que venía sirviendo de cambio en la defensa central.
A pocos minutos de comenzado el segundo tiempo Sounders dió otra lección de juego en conjunto, cuando James Riley sacó por derecha para Jaqua, que usando su cuerpo se metió entre tres rivales y la pasó a Montero en el area; el colombiano la aguanto bajo su pie por medio segundo, y la entregó de regreso dejando solo a Jaqua, que la tocó al fondo para el 2-0.
Colorado trajo algunas acciones de peligro, incluída una a los 52 minutos cuando un delantero calló con Nyassi cerca de su botín, y los vinotinto pidieron penalty, pero la defensa de Seattle esta vez estuvo muy segura y practicamente libre de errores.
El francés Sebastian LeToux, que ingresó a los 67 minutos, no perdió tiempo para sumarse al ataque, en su segunda jugada del partido, rechazó de cabeza en las 18 y arranco por derecha para recibir una pared larga de Ljungberg; Le Toux cruzó adelante para Montero, que viendo venir por izquierda a Jaqua, apenas la rozó y dejó de nuevo solo al estadounidense, que de potente remate sentenció el 3-0.
Sounders pudo anotar un par de veces más, a los 77 y 85, cuando pases de Montero y Ljungber, dejaron solos respectivamente al mismo Ljungberg, y a Jaqua.
Ljungberg, que aunque no anotó ni pasó goles, fué sustituido a los 86 minutos y recibió ovación del público.
Montero es ahora segundo en la tabla de goleo con 8 anotaciones, y tambien en la tabla de asistencias con 6.
La MLS tomará una semana libre durante el próximo fin de semana, aunque actua el miércoles por la Copa Lamar Hunt, y regresará a la cancha de Qwest Field el 11 de Julio, a recibir al Dynamo de Houston.