Sounders imparable

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Lamar Neagle y Mauro Rosales parecieron sacar el máximo provecho de su descanso de una semana completa en el apretado calendario de los Sounders de Seattle, y anotaron 4 de los 6 goles con los que el equipo de casa aplastó por 6-2 al líder de la conferencia Este en la MLS, el Crew de Columbus.

El nativo de Federal Way en el estado de Washington marcó 3, y el oriundo de Villa María en la provincia de Córdoba, Argentina sumó dos asistencias a su gol, liderando juntos una tarde explosiva que, sumada a la victoria la semana pasado en Dallas contra el entonces segundo en la tabla general, y a la del martes en Monterrey sobre el campeón de la Confederación continental, prendieron las alarmas en el resto de la MLS sobre cuál puede ser el equipo a vencer hacia final de este año.

“Arrancamos bien y tuvimos un poquito de suerte en el primer gol… pero nuestras combinaciones y nuestra cohesión fueron a ratos muy buenas”, dijo el DT de Sounders luego de la goleada.

“Nos encanta jugar en casa y no queremos que nadie nos quite puntos aquí”, dijo por su parte Rosales, el estelar volante argentino. Sin contar el amistoso contra Manchester United, los Sounders han ganado 8 y empatado 1 en sus últimas 9 presentaciones como local.

El partido.

El cronómetro marcaba apenas tres minutos cuando Sounders arrancó su jornada goleadora, la máxima en su historia como equipo en esta liga; Lamar Neagle se avivó en un saque rápido, recibió el retorno de Mike Fucito y se llevó en velocidad el #2 de Columbus, Rich Balchan, transportando con izquierda para rematar de derecha y pasar el balón bajo el portero Hesmer quien contuvo solo a medias.

Sounders, que a los 9 minutos hizo vibrar a su más de 36,000 seguidores luego de combinar ocho pases excelentes por toda la cancha, incluido un “tacón”, en jugada que Hesmer finalmente le paró a Rosales, anotó el segundo gol a los 16, precisamente de manos del “10” argentino.

Rosales cobró el penalti que marcó el árbitro a los 15 luego de una mano de Balchan a la entrada del área, y lo hizo pegándole como enseñaba Pelé, contra la red lateral donde no llegan los arqueros, y corrió a celebrar su gol junto a un desplegado en la tribuna este que decía “Viva Rosales”.

La disciplina táctica del juvenil Neagle le dio el de la goleada a Sounders antes del minuto 20, cuando acompañó el avance y esperó en el segundo palo el resultado de un pase al vacío de Rosales y un centró pasado de Riley, rematando de primera y marcando su segundo de la tarde.

Los del verde radiante marcarían su cuarto antes del final de la primera parte, frente a una defensa casi entregada a su suerte, en jugada que inició Montero pasando a la derecha, centró Rosales y terminó Fucito anticipando al meta y a un central, para definir con el arco solo, 4-0.

Segundo Tiempo

Por mérito de Columbus o porque Sounders tomó las cosas con más tranquilidad, la segunda mitad del partido fue mucho más equilibrada.

A los 18 minutos Columbus envió un centro adelantado que fue mal rechazado de cabeza por la defensa, el rebote pasó a John Kennedy Hurtado y el colombiano atravesó su pierna cuando el venezolano Emilio Rentería se escapaba y Baldomero Toledo, árbitro del partido sancionó la pena máxima.

El veterano jamaiquino Jeff Cunningham, que había entrado de cambio, ejecutó con precisión y pierna derecha, y marcó su gol número 135 como jugador de la MLS superando con este el récord de anotaciones en la liga que tenía el boliviano Jaime Moreno, quien se retiró el año anterior jugando para el DC United.

No cabe duda que con apenas 24 años, Lamar Neagle se está convirtiendo en una de las promesas más notables del equipo de Seattle, al minuto 25 se descolgó por derecha en velocidad por la izquierda, cambió de frente llegando al área y remató como ya se le ha visto varias veces llegando a la tribuna sur del estadio; su disparo esta vez pegó en el horizontal de Hesmer antes de caer dentro y marcar su tercero de la noche. Golazo.

Un gol de tiro libre de Columbus cuando la barrera pareció abrírsele a Kasey Keller, en el minuto 28, y un autogol de los mismos amarillos un minuto después, sellaron el abultado 6-2 que le entregó emociones en cantidad a los asistentes, y a Sounders tres puntos que los ponen más cerca del líder absoluto en lo va del torneo, el Galaxy de Los Angeles.

Dos importantes juegos en casa siguen para el equipo del verde radiante; este martes en el Starfire de Tukwila jugará la semifinal del Abierto de los Estados Unidos contra el FC Dallas, y el sábado recibe al Real Salt Lake, subcampeón actual de “Concachampions” y uno de los rivales actuales por los tres cupos a la liguilla de noviembre en la MLS.

_