Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Cayó la noche negra para los Sounders de Seattle, lo hizo en el peor y menos esperado momento.
En una pobre presentación de su medio campo, que extrañó quizás más que nunca la ausencia de Mauro Rosales, los Sounders cayeron sin apelación por 3-0 frente a un movedizo y talentoso Real de Salt Lake City, que en cambio recuperó toda la pólvora que le traen el costarricense Alvaro Saborío y el argentino Javier Morales.
Dos goles del internacional “Tico” marcaron el camino de una goleada que cerró un autogol de Brad Evans y dejó a Seattle obligado a arrollar a su rival este miércoles, para nivelar la serie.
“El tercer gol puede haber sido vital, porque como están las cosas es posible que juguemos en Seattle sin nuestros dos centrales titulares”, dijo al final del partido el técnico del equipo ganador, Jason Kreis, refiriéndose a las lesiones de Jamilson Olave y Nate Borchers.
El partido
La presencia de Leo Gonzáles por el lateral izquierdo, y Sammy Ochoa en punta, contribuyó para declarar una mayoría latina, seis jugadores, en el once inicial de Seattle, pues también arrancaron Hurtado, Alonso, Fernández, y Montero.
Una variable interesante en la estrategia de Sounders fue, sin embargo, el inicio del flaco Fernández por izquierda y Lamar Neagle por derecha, diferente a la mayoría de juegos en que arrancaron los dos.
A los 7 minutos el argentino Javier Morales creó el primer peligro en la puerta de Kasey Keller, cobrando un tiro libre templado y por encima de Brad Evans, que Alvaro Saborío cabeceó desviado.
Salt Lake dominó el comienzo del primer tiempo, principalmente creando salidas bien combinadas desde la izquierda y creando algo de desespero en los defensores de Sounders, que en un par de ocasiones pudieron convertirse en errores graves.
Los arranques del canadiense Will Jhonson por ese sector eran ya un problema serio a los 18, cuando el volante tuvo suficiente espacio para rematar y forzó la primera salvada de Kasey Keller.
Pero si esa fue la primera, la mejor del priemr tiempo llegó 5 minutos después, cuando Andy Williams armó una pared corta y rápida con Saborío por el centro y fusiló a Keller hacia la izquierda de su puerta, pero el mejor meta de la MLS confirmó su buen momento y su veteranía con una volada de gato para despejar al tiro de esquina.
“Sabo” ganó el salto en el tiro de esquina y cabeceó a gol pero torcido; Sounders estaba oficialmente contra las cuerdas.
Al minuto 30 sucedió algo inesperado pero favorable para Sounders, el estelar defensa central de Real Salt Lake, el colombiano Jamilson Olave, salido de la misma cantera que Montero y Hurtado, la del Deportivo Cali, dejó la cancha cojeando, al parecer con reincidencia de una antigua lesión.
Seattle pareció tomar algo de aire y llegó un par de veces en los cinco minutos siguientes a la salida de Olave, pero sin mucha claridad.
Las llegadas de Salt Lake finalmente quebraron la defensa de Sounders, a los 41, cuando Javier Morales llegó driblando, trajo la marca de dos y tocó al lateral para Chris Wingert que centró pasando a Keller y a Kennedy Hurtado, quien la alcanzó a tocar; Alvaro Saborío solo la empujó a gol aunque el balón ya iba para la red. 1-0.
Los Sounders reclamaron fuera de lugar de Saborío, y la repetición deja dudas sobre la posición del goleador, pero no sobre el hecho de que el balón en todo caso iba para dentro.
Montero tuvo posibilidad de empatar a los 43 pero un defensa bloqueó su remate a gol; Ochoa también tuvo un tiro franco con la cabeza pero al cuerpo del portero, y Fernández cerró las fallas del verde en la primera parte perdiéndose un remate de cabeza solo frente al arco a los 46.
Segundo Tiempo
El complemento no comenzó mejor para Sounders, los primeros cinco minutos se jugaron por completo en su cancha, donde los avances laterales combinados con los cambios de frente del Real Salt Lake parecían volver loca a la defensa de Seattle.
Apenas a los seis, Morales nuevamente desbordó con categoría y cerca de la raya final a Lamar Neagle y centró preciso para que Saborío anticipara la marca de Jeff Parke y apenas la tocara de tacón para vencer a Keller al otro palo, muy lejos de su alcance. Golazo.
En la secuela del gol de Saborío, Osvaldo Alonso perdió la cabeza y empujó al goleador costarricense sin balón; “sabo” se dejó caer pero el árbitro, que no estaba mirando, apenas le sacó tarjera amarilla.
Neagle, quien tuvo una noche terrible, fue el primer Sounders en dejar la cancha, al minuto quince del segundo, reemplazado por el sueco Erik Friberg; poco después lo siguió Ochoa, que tampoco logró mucho y por cuarta vez se repartió los 90 minutos con Mike Fucito.
Las cosas no mejoraron tampoco para Sounders, los azulgrana seguían transportando el balón de lado a lado, usualmente lejos de Alonso y permitiendo la proyección de sus laterales; a los 35 Keller tuvo de volar de nuevo de manera espectacular, esta vez por arriba, para cortar otro centro de Chris Wingert que Saborío esperaba para empujar de cabezazo la tripleta.
A tres minutos del final Keller volvió a salvar a Sounders cuando detuvo un remate frontal del argentino Espíndola, pero el ídolo de Sounders no iba a poder solo contra un equipo superior esta noche, y un minuto después Andy Williams logró un centro peligroso que Evans rechazó mal, le quedó al recién entrado Ned Gravaboy quien tras cambiar de pierna remató pasando a Keller y con suerte, porque el mismo Evans la ayudó a entrar para el 3-0.
Hace mucho tiempo que Sounders no era superado con tanta claridad por un rival.
Sounders recibe a Real el miércoles a las 7pm en CenturyLink Field, esperando casi un milagro para poder avanzar a la final de la Conferencia Oeste.
_