Sounders derrota al Santos de México

Jorge Rivera – La Raza del Noroeste

Dos goles de cabeza rematados por David Estrada y Brad Evans tras centros de calidad, le dieron a Sounders su primera victoria en ronda final de un torneo continental, derrotando 2-1 al subcampeón mexicano, Santos Laguna, frente a más de 23,000 espectadores que firmaron nuevo record de asistencia para Seattle en Liga de Campeones.

Los guerreros sin embargo no se fueron sin recompensa, el gol de mexicano-americano Herculez Gomez al minuto 16 del segundo tiempo, les da ventaja en caso de ganar por mínima diferencia el partido de vuelta.

El partido

Con Santos luciendo sus colores tradicionales y Sounders estrenando su uniforme de copa, color azul cyan, los equipos saltaron a la cancha con la mayoría de sus titulares.

Alonso se robó el primer balón a los 3 minutos y abrió para Rosales, pero el centro del argentino, buscando a Montero, fue controlado por Oswaldo Sánchez.

Por Santos, Cristian Suarez fue el primero en buscar la velocidad de Herculez Gomez a los 7, pero el balón se fué largo, lejos de su alcance.

A los 12 minutos fue Sounders quien mostró primero el talento hispano en cancha, Leo recibió por izquierda y tocó cortito a Montero fuera del área; el “Matador” levantó un globito largo al segundo palo, superando a la defensa, y encontrando a David Estrada en perfecta colocación.

El michoacano venció a su paisano Oswaldo con un cabezazo colocado a su propio palo, para el 1-0. Golazo.

Santos reaccionó casi de inmediato y el ecuatoriano Cristian Suarez arriesgo solo en el área ganando la raya un minuto después, su centro bajo superó a todos pero no encontró cierre para la pinza.

Sounders jugaba bien, a los 19 minutos Johansson centró desde la derecha y Montero ganó el cabezazo forzando una volada espectacular de Oswaldo para el tiro de esquina.

Santos metió velocidad, una salida de Suárez por la izquierda combinó con Ludueña y aisló a Gómez al lado derecho y extrañamente sin la marca de Leo, el mexico-americano quemó de derecha y estrenó los puños del austriaco Michael Gspurning que arrancó con su salvada los primeros aplausos de la porra en tribuna sur.

El subcampeón de México siguió cargando por izquierda y forzó rechazos no muy precisos de la defensa local, pero sin consecuencias.

El partido era de ida y vuelta, Fernández y Estrada cambiaron sus carriles y causaron su cuota de confusión en la defensa de los guerreros,

Los ánimos comenzaron a subir de temperatura al minuto 27 cuando una escaramuza tras un falta de Santos, resultó en tarjetas amarillas para Juan Pablo Rodriguez por la falta, y Osmar Mares por protestar.

Un minuto después Oribe Peralta se dejó caer hacia delante en el área, tocado por Johansson y de manera similar a aquel penalty contra Chivas hace semana y media, pero el árbitro no lo consideró falta.

Santos presionaba por el empate pero Sounders cerraba bien aunque no respondía con claridad, a los 36 Peralta remató por fin al arco, tras pared con el “hachita” Ludueña, pero salió muy desviado.

Dos minutos después fue el Español Crosas el que probó de distancia, pero encontró bien ubicado a Gspurning.

Seattle mostró los suyo poco después para quitarse la presión, Montero escondió la pelota de manera genial y abrió espacio para el flaco Fernández que remató arriba y a la esquina lejos de Oswaldo pero un poco desviado.

El Santos no estaba solo con once en el estadio, el conocido grito de “p…” alcanzaba a llegar desde la tribuna cada vez que sacaba Gspurning.

El primer tiempo terminó con quizás la oportunidad más clara del Santos, un cobro de tiro libre desde 40 metros que Ludueña levantó y Aaron Galindo peinó ganando el salto, el remate pasó a centímetros del horizontal.

Sounders terminó la primera mitad ganando y jugando al “tú por tú” a un Santos que tampoco vino de vacaciones y dio buen espectáculo.

Segundo tiempo

Los equipos regresaron a la cancha sin cambios y Sounders controló el balón casi solo por los primeros 5 minutos, Santos esperó y no dio espacio.

Santos se acomodó y produjo un centro con peligro que Gspurning rechazó mal pero Hurtado completó y en salida de contragolpe Estrada el de Sounders dejó a Oswaldo en el camino pero no encontró destino para su centro.

El complemento arrancó con ganas.

Pasados lo diez minutos Santos tomó control del balón principalmente a través de la línea Crosas-Ludueña con apoyo del “Guti” Estrada y Osmar Mares al otro lado.

Sounders no encontraba la pelota y cuando la pelota se le deja a Santos hay problema, a los 9 el español Crosas lanzó uno de sus balones de la muerte a la espalda de la defensa y Herculez Gomez se volteó empujándola de primera intención abajo, para vencer a Gspurning y marcar el empate.

Seattle no perdió la concentración, pasaron apenas tres minutos cuando Rosales cobró desde la izquierda una falta contra el flaco Fernández, en centro fue preciso al área y Brad Evans ganó en el salto para nuevamente de cabeza vencer a Oswaldo, 2-1.

Santos luchó por el empate, Hurtado logró dominar a los 25 una carga triple de Oribe Peralta en el centro del área y salió con balón dominado entre los aplausos de la tribuna.

El argentino Ludueña fue el primero de los 22 en dejar la cancha, remplazado por el juvenil Candido Ramirez, de apenas 18 años.

Sounders por su parte debutó al exseleccionado de los EU Eddie Johnson dos minutos después, remplazando al flaco Fernández.

Johnson, con el #7, cabeceó su primer balón minutos después, a centro de Rosales.

Santos completó sus cambios ingresando al veterano Calos Ochoa y a Rodolfo Salinas por Gomez y Rodriguez, respectivamente.

El juego era parejo y tenía más ganas que técnica en los minutos finales, Santos buecaba sin claridad y muchos centros morían en los pies del “Presidente” Jhon Kennedy Hurtado de excelente actuación.

A 5 minutos del final Estrada, el de Sounders llegó tarde a cerrar a Estrada el de Santos, se creó otra escaramuza, esta casi violenta, y el de Michoacán recibió amarilla.

Estrada dejó la cancha minutos después entre aplausos, remplazado por Marc Burch.

En la última jugada del partido un centro desde la izquierda pareció golpear la mano de Johansson quien cerraba, pero el árbitro no consideró intención y el juego terminó con una victoria memorable para el equipo de casa.

Santos y Sounders jugaron un “partidazo” de tome y deme para los primeros 90 minutos de un duelo que no se resolverá hasta el miércoles próximo, cuando los de Seattle visiten por primera vez el territorio Santos Modelo, en Torreón, Cohahuila.

_