Sounders, "cuesta arriba"

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Una jugada brillante, aunque casi fortuita, del goleador Edson Buddle, le dio la victoria 1-0 al Galaxy de Los Angeles frente a los Sounders de Seattle en Qwest Field, y dejó al equipo de casa obligado a remontar el marcador, el próximo domingo en juego de vuelta.

“Nos hacen un gol que, aunque hay que felicitar a Edson, el se voltea y remata al arco, podría haber entrado o no, pero entró”, dijo el entrenador de Sounders sobre la jugada que definió el partido.

Más de 36,000 personas se le pidieron permiso a la fiesta de Halloween y llenaron nuevamente el estadio, algunos disfrazados, para el último juego del año, partido de ida por cuartos de final de la Copa MLS

La experimentada defensa del Galaxy supo silenciar el ataque de los Sounders, y Fredy Montero vio al portero visitante salvar espectacularmente dos oportunidades suyas, para prolongar una sequía de gol que es ya de 2 meses.

“No (estoy preocupado) realmente”, dijo el entrenador sobre Montero, “Muchas veces los goleadores son de rachas, y creo que hoy tuvo dos buenas oportunidades, se ubicó bien, a veces se esfuerza demasiado y de eso hablaremos en la semana”, agregó.

El Partido

El árbitro Ricardo Salazar se convirtió en la primera noticia del partido antes del minutos 1 de juego, cuando anuló un gol a Steve Zakuani, de manera correcta, luego que el portero de Los Angeles manoteó un remate de media distancia de Osvaldo Alonso, desde la esquina del área.

Galaxy respondió a los 7 minutos con un espectacular tiro libre de David Beckham que Keller logró palmotear arriba.

Los dos equipos parecían buscar el arco contrario y el público disfrutó fútbol de ida y vuelta por lo menos en los primeros 10 minutos; con el tiempo, sin embargo, Seattle pareció perder la cancha del centro hacia arriba, donde Nkufo no podía ganarle balones a Omar González.

La contención de Sounders también apretó a Galaxy, y el partido se jugó más en el medio campo, con ocasionales e inocuos tiros libres desde distancias lejanas.

A los 22 minutos Montero por fin pudo escaparse, y enganchando sacó remate de zurda abajo, que obligó los 1.90 de Donovan Rickets a lanzarse el piso y manotear al corner; el centro vino y quedó de rebote para que el mismo Montero espectacularmente anticipara con un cabezazo, pero de nuevo los reflejos del portero jamaiquino callaron el grito de gol.

Otro balón parado trajo peligro cinco minutos después, esta vez al otro lado de la cancha, cuando un tiro libre de Beckham fue cabeceado por el goleador blanco, Edson Buddle, pero salió ligeramente desviado.

Fue el mismo Buddle, que lideró la estadística de goleo todo el año, y la perdió en la última jornada, quien desniveló el partido en una jugada casi aislada, a los 38 minutos, cuando ganó la espalda a Patrick Ianni a 20 metros del arco, y remató de lejos “colgando” al portero Keller para el 1-0 a favor de Los Angeles.

El resto del segundo tiempo no mostró cambio, porque la batalla continuó con intensidad pero sin claridad en ninguno de los equipos.

Segundo Tiempo

Los primeros minutos de la parte complementaria vieron a los Sounders presionar mas sobre el arco de Rickets, pero de nuevo sin mucha claridad: Los Angeles por su parte mantenía un juego de conveniencia, no defensivo pero definitivamente poco frontal.

Sanna Nyassi y Steve Zakuani, los rápidos carrileros de Sounders no encontraban espacio porque los laterales de Galaxy ya esperaban atrás, y las rotaciones de Nkufo y Montero no lograban confundir a un equipo blanco con mucho oficio.

A los 18 minutos Zakuani sacudió el palo con un remate, pero el árbitro igual hab+ia inhabilitado la jugada por fuera de lugar, las opciones reales de Sounders eran realmente pocas.

Al otro lado de la cancha, el Galaxy se basaba casi exclusivamente en los servicios de David Beckham buscando a Donovan y a Edson Buddle, y en sus ocasionales remates de tiro libre; pero con eso le alcanzaba para mantener nivelada la posesión del balón.

A los 28 minutos, Sigi Schmid jugó su acostumbrada carta de descansar a Sanna Nyassi y traer a Alvaro Fernández, buscando renovar la velocidad por la derecha, aunque era Zakuani quien más aparecía por ese sector de la cancha luego que Sanna se fue.

Faltando diez minutos para el final, Sigi hozo um cambio agresivo, sentando a Nate Sturgis, y trayendo al otro Nate, Jaqua, el delantero, pasando básicamente a jugar un 4-3-3 con Montero y Nkufo como punteros, Jaqua al centro, y Fernandez y Zakuani llegando por los costados.

Sin embargo fue Galaxy quien estuvo más cerca de anotar, en una pared de Beckham con Juninho, que el brasilero remató desviado, a centímetros del arco, sobre el final del juego.

Sounders no pudo sacarse la presión del Galaxy sobre sus atacantes, y cerró con una derrota en casa su actuación como local en el 2010; ahora tendrá que ir a Los Angeles, a voltear la serie o quedar eliminado de la liguilla.

Más de Sounders y la MLS en Español

– Dallas y Red Bull abren con victoria

http://www.nuestronoroeste.com/article/20101101/SPORTS01/101039999

– Los Mejores del 2010

http://www.nuestronoroeste.com/article/20101029/SPORTS01/710299955

– La tendrán difícil – Análisis

http://www.nuestronoroeste.com/article/20101029/SPORTS01/710299959

Y más en www.NuestroNoroeste.com