Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Hay algo especial en el sabor del fútbol, cuando los Sounders juegan en Starfire.
Todo el mundo está cerca, 4,500 y tantos llenan las tribunas, usted puede ver a los árbitros calentar, a los dueños sentados en una banca donde el viento les tumba el vasito, como a usted.
Usted puede ver a John Kennedy y a los familiares de los jugadores en la tribuna, puede sentir el humo de las bengalas, que aquí sí se permiten, ver el tren pasar…
Es el Starfire, vestido de fiesta, y estrenando grama sintética (en partidos de Sounders) para esta ocasión.
El equipo del uniforme eléctrico se presentó ante la versión “compacta” de su público, buscando vencer por primera vez a Chivas USA, y de paso avanzar a su segunda final en el torneo más antiguo del país, la Copa de los EU.
Steve Zakuani enloqueció a la defensa de Chivas con sus gambetas, y centró dos pases de la muerte, para que Nate Jaqua y Fredy Montero empujaran a la red los balones que hicieron la diferencia, en la victoria 3-1 sobre el equipo de California.
“Yo creo que se ganó el respeto con las primeras jugadas, sobre todo la del primer gol” dijo Sigi Schmid sobre la brillante noche de Zakuani, después copó a (Mariano) Trujillo y luego tuvieron que ponerle un segundo hombre”, explicó el entrenador.
El Partido
En la cancha, Sounders salió con Zakuani de regreso a la titular, y Fernández por derecha; una variación lógica en los carriles, tras el viaje de Nyassi a representar su país en Gambia.
Chivas arrancó mostrando algo del sabor latino que la ha plantado su nuevo estratega, el mexicano Martin Vazquez, toques rápidos y cortos abrieron los primeros espacios al peligroso Justin Braun, el punta que les dio la victoria el domingo contra United.
Seattle, por su parte tuvo su primera opción a los 4, cuando Zakuani ganó la raya y centro rasante, pero la defensa rojiblanca, esta noche de azul oscuro, rechazó en las 5 yardas.
Chivas salió a buscar el partido, jugando con línea de tres y adelantando al mexico-americano Bornstein por izquierda y a Mariano Trujillo, en sus elegantes botines rosados, por derecha.
Por el centro, el brasileño Nagamura buscaba sin cesar al venezolano Maldonado, que se veía particularmente bajito al lado de los Sounders Marshall y Graham
Pero Sounders quería jugar otra final de copa; a los 9, Montero sacó un pase diagonal a la espalda de dos defensas de Chivas, Zakuani recibió y con dribles ganó la raya de nuevo, esta vez su centro mortal fue un poco atrasado y encontró a Nate Jaqua quien, de primera y con precisión, rompió el encanto que parecería tener el arquero Zac Thornton contra los Sounders; el verde ganaba 1-0.
A los 15 minutos se presentó la lesión de Paulo Nagamura que tuvo el partido detenido unos minutos mientras toda la tribuna gritaba “Let Him Die” (¡déjelo que se muera!).
Con el correr de los minutos, el carril mas “mexicano” de Chivas (Trujillo y Espinoza) comenzó a generar más fútbol y creó un par de ocasiones sin mucho riesgo.
A los 25, Montero se inventó otro cambio de ritmo, lateralizando a Zakuani, quien remató de media distancia, sin marca, y obligó la estirada del enorme portero visitante.
El partido se volvió más de ida y vuelta en la segunda parte del primer tiempo, con Maldonado manejando los hilos de Chivas, y el juvenil Justin Braun adelante, pero la defensa local no sufrió mayores sustos en el resto de los primeros 45.
A tres del final, un cobro de tiro libre no fue controlado por Thornton y Montero alcanzó a tocar con el arco solo, pero se desvió por poco.
Un minuto después otro toque repentino de Montero perfiló a Riley por la derecha tan bien, que el lateral disparó a quemarropa, permitiendo otro lucimiento del portero.
Seattle se fue al descanso con la final de la copa más cerca.
Segundo Tiempo
Martín Vazquez buscó más profundidad dejando en el banco a Jonathan Bornstein y trajo al juvenil Michael Lahoud a jugar por la izquierda, tirando a Rodolfo Espinosa por la banda derecha.
Minutos después el “Gringo” Padilla entró por el otro brasilero de Chivas, Marcelo Zaragoza.
Pero fue Sounders nuevamente quien creó el peligro temprano, con un tiro libre de 30 metros que Montero cobró, tan duro, que el portero soltó, pero Jaqua no pudo llegar al remate.
Los cambio de Chivas parecían surtir efecto y acercar al visitante a la portería de Keller, hasta el minuto 13, cuando la pesadilla de la noche, Steve Zakuani dribló en velocidad dos defensas azules y centró abajo de nuevo, esta vez fue el “Matador” el que llegó para empujarla dentro, decretando el 2-0.
La pequeña porra viajante de Chivas, formada por unos 50 musicales seguidores, animó desde una esquina a su equipo, y pareció darles energía extra al minuto 22, cuando el “Tico” Dario Delgado tocó frente a las 18 para Padilla, quien se adelantó entre dos defensas y solo, marcó el descuento.
A pesar que el juego estaba de ida y vuelta, Chivas comenzó a dominar el lado izquierdo, donde Fernández lucía cansado y Riley un poco desconectado; varios centros peligrosos comenzaron a caer, y Chivas amenazó con el empate; Sigi sentó a Fernández y trajo a Roger Levesque.
El ex sounder de la USL hizo valer su entrada; recién llegado levantó un pase excelente, al minuto 41 y el balón encontró solo en el segundo palo a Zakuani cuyo cabezazo, sin embargo, se fue desviado.
El partido terminaba de forma dramática porque, como de costumbre, Seattle no se replegaba a cuidar su ventaja, sino que seguía hacia delante, abriendo espacio al rival.
Pero la mejor defensa es el ataque, en el minuto de descuento Levesque envió otro centro preciso, y Jaqua se levantó para de perfecto frentazo ponerle la puntilla a las valientes Chivas, que por fin cayeron contra los de casa.
Un gol de Guillermo Barros Schelotto en el tiempo suplementario, le dio la victoria a Columbus Crew sobre el DC United, en la otra semifinal del torneo, y ahora el otro equipo que armó Sigi Schmid vendrá a Seattle el 5 de Octubre.
La final de la Copa se jugará en Qwest Field entre el Crew y el equipo del verde radiante, que buscará, en su segundo año de vida, su primer bicampeonato en un torneo oficial, y su paso a “concachampions” del 2011.
“Es un poco irónico, porque se enfrentarán el equipo que dirijo contra el equipo que solía dirigir, conozco casi todos los entrenadores y muchos jugadores; vá a ser emocional para mí”, declaró el entrenador más exitoso de la historia reciente en MLS.
Tras los nuestros
Osvaldo Alonso: “El Guerrero” le ganó la batalla al “Samurai” de Chivas, Pablo Nagamura, todo la entrega de siempre y un par de cierres espectaculares llegando de atrás, ayudaron a mantener en control a los movedizos visitantes.
Alvaro Fernández: Entregó lo que pudo por el sector derecho, pero en el segundo tiempo tuvo algo de problema ayudando a tapar los arranques del rival.
Leo González: Excelente, particularmente en el segundo tiempo donde cubrió a Jesús Padilla con solvencia en casi todas las jugadas, una que se le coló desde el centro, fue gol.
Fredy Montero: Otro partido lleno de creatividad y magia con el balón, de liderazgo del medio hacia arriba; un gol y un puñado de jugadas de fantasía que dejaron perdidos a los defensas azules.
De los nueve jugadores hispanos que trajo Chivas USA, Mariano Trujillo fue quizás quien más sufrió, el ex de Pumas de la UNAM debió tener pesadillas con las gambetas de Steve Zakuani, a quien solo pudo controlar con falta un par de veces.