Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
La falta que hace la inteligencia de Fredy Montero en la creación de jugadas de peligro fue notable el sábado en la tarde, y Sounders cerró con una derrota su temporada regular de la MLS, en resultado que no cambió su condición de clasificado en el cuarto puesto de la Conferencia Oeste.
El equipo del verde radiante jugó el último partido de su segunda temporada regular, enfrentando al equipo que lo dejó fuera de la liguilla el año pasado, el Dynamos de Houston, en el pequeño Estadio Robertson, con cancha improvisada para nuestro fútbol.
El Partido
Sounders salió a la cancha sin Fredy Montero quien completó acumulación de amarillas la semana pasada, y estaba suspendido; en su reemplazo, Nate Jaqua acompañó a Blaise Nkufo y el resto de los titulares.
Houston trató desde el comienzo del partido de traer su dominio en el medio campo, pero la mayor mentalidad ofensiva del visitante dio frutos primero; a los 9 minutos Sanna Nyassi metió un pase excelente a la espalda de la defensa, James Riley ganó la raya y centró, y Nate Jaqua remató a quemarropa y al marco, pero el debutante portero Tyler Deric alcanzó a salvar de un manotazo.
En el siguiente avance, esta vez por izquierda, Jaqua forzó y ganó un balón entre la defensa, creó un embotellamiento y el mismo regresó para tocar de lado a Riley que estaba solo; el lateral de Sounders le pegó de primera y violento al palo izquierdo del portero, venciéndolo para marcar el 1-0.
Es el primer gol de Riley en la temporada, y son ya 11 los Sounders que han anotado este año en la MLS, un número notable.
Houston pudo empatar a los 24 minutos cuando un centro de Geoff Cameron pasó la defensa y encontró al Ex Sounders USL Cam Weaver en el segundo palo, de manera similar al gol recibido contra Chivas hace dos semanas, pero su remate de cabeza pegó en el cuerpo, quizás la mano, de Jeff Parke, y salió desviado.
Dos minutos después, a los 26, Cameron armó otro avance pero esta vez el mismo se proyectó a recibir el último pase y rematar desde la izquierda para vencer a Keller; 1-1.
Houston lució mejor el resto del primer tiempo, llegando una y otra vez por los flancos, pero Sounders fue más peligroso y Zakuani pudo anotar en un balón mal devuelto por la defensa naranja; en cambio y por extraña decisión del silbante, Zakuani recibió amarilla luego de caer al piso al enfrentar el portero.
El juego se fue al descanso 1-1, y luego de un primer tiempo parejo.
Segundo Tiempo
Houston se fue adelante con lo que podría llamarse un gol “de camerino”, cuando una combinación por izquierda de Davis y Chabala vio al segundo escaparse porque Zakuani no siguió su marca, el estadounidense centró y esta vez Weaver cabeceó en dirección precisa hacia las redes, para el 2-1.
El espigado Weaver venció en el salto a Ianni y a Marshall, que acababa de entrar por Jeff Parke.
La principal respuesta del entrenador a la situación de ir perdiendo fue a los 19 minutos, al reemplazar a Sturgis, un volante de contención, con el “flaco” Álvaro Fernández, buscando más ataque.
Blaise Nkufo se perdió el empate de manera increíble a los 32, cuando Riley robó un balón que abrió para Zakuani, el centro fue preciso abajo y superó a todos, pero pasó por debajo del pie del Suizo-Congolés, que solo necesitaba empujarla.
James Riley en remate que paró Deric, y Osvaldo Alonso, en disparo desviado menos de un metro, también estuvieron cerca de nivelar el juego hacia finales del segundo tiempo.
El juego terminó minutos después que Patrick Ianni desperdició la última oportunidad de Sounders, solo frente al portero cabeceó contra el piso y el balón rebotó por fuera, luego de un servicio excelente de Fernández en tiro libre, que fue regresado de cabeza por Tyson Wahl.
Sounders perdió tres puntos que no cambiaron su suerte de enfrentar al Los Angeles Galaxy el día de Halloween, a las 5pm en Qwest Field, en el juego de ida de cuartos de final por la Copa MLS.
_