Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Por primera vez desde que hace tres años y medio los Seattle Sounders se llevaron de Columbus al entrenador que les dio la Copa MLS, el equipo de esa ciudad del este del país pudo por fín sacarse la espina y derrotar al que hoy dirige Sigi Schmid.
Victoria dulce para los dirigidos por el discípulo de Sigi, el polaco Robert Warsycha, que esta ves sin embargo no llegó a jugar “al tú por tú” sino a interrumpir y desconectar a los Sounders, y esperar la oportunidad aislada.
El plan le funcionó, la Cuadrilla derrotó 2-0 a Sounders y lo sumió por primera vez en el año en una crisis temporal, de un ponto ganado entre 9 buscados.
El partido
Sounders arrancó con Estrada en lugar de Rosales y con Kennedy Hurtado en el banco de suplentes, mientras Columbus presentó al seleccionado venezolano Emilio Rentería y al experimentado defensa chileno Sebastián Miranda en su elenco titular.
Antes de los dos minutos ya un centro desde la izquierda le había dado oportunidad a Eddie Johnson de forzar una barrida del portero visitante, Andy Groenenbaun.
Los primeros 15 minutos fueron de completo dominio para los Sounders, frente a una cuadrilla con muy pocos argumentos de media cancha hacia delante, pero la coordinación en la última puntada no se daba para los del verde radiante.
Sin embargo una jugada aislada de Columbus desde la derecha sorprendió a la defensa verde, en centro de pierna izquierda de Dilly Duka hacia el hueco entre Parke y Johansson por donde se coló Justin Meram para rematar solo de cabeza y fusilar a Meredith
Dos juveniles casi desconocidos del equipo visitante le habían hecho daño a una defensa que hasta hace una semana se veía como la mejor de la MLS.
La jugada de más riesgo en la respuesta de Sounders no llegó hasta el minuto 33, cuando un centro de Estada por derecha alcanzó a Johnson, pero el espigado punta decidió buscar el remate con el pie y no logró voltearse.
Sounders pareció realmente venirse por el empate en los últimos 10 minutos del primer tiempo, pero principalmente con centros cruzados y otros pelotazos que encontraban la defensa de Columbus preparada para el juego aéreo; el primer periodo terminó 1-0.
Al minuto 45 Seattle estuvo a punto de empatar en excelente centro que sirvió Estrada, esta vez desde la derecha, Johnson no alcanzó en el salto pero Fernández solo en el otro palo conectó con el arco a su disposición, pero el remate de cabeza se perdió por menos de un metro.
Segundo tiempo
Sounders salió “como una tromba” buscando el empate, un remate de Montero a los dos minutos que sacó el portero en volada espectacular un balón adelantado a Estrada que no alcanzó a rematar y uno centrado a Johnson que tampoco logró acomodarse, fueron parte de la arremetida en los primeros 5.
A los 9 Montero volvió a quedar perfilado pero más lejos, y esta vez el portero controló con menos problema.
A los 15, Sigi Schmid jugó dos cartas hispanas para buscar el empate, Mauro Rosales remplazó al flaco Fernández y Jhon Kennedy Hurtado sustituyó al lateral derecho sueco Johansson, ubicando al colombiano en defensa centro y sacando a la derecha a Zac Scott.
Las “faltas tácticas” de Columbus comenzaron a sacar de quicio tanto a los jugadores de Sounders como al árbitro Gamble, quien mostró dos amarillas a los visitantes, que hoy vistieron de blanco.
El silbante, sin embargo, no parecía tener herramienta contra las constantes “lesiones” del equipo que venía delante en el marcador, su axiliar entró por los menos 4 veces, y salió caminando lento.
El contragolpe mató a los Sounders a los 32 minutos, cuando Osvaldo Alonso perdió un balón que quedó “botando” a 25 metros del marco de Meredith, y el caraqueño Rentería empalmó con un balazo de precisión que colgó al portero de Sounders, 2-0.
La última sustitución de Sounders fue curiosa, un carrilero de ataque, Estrada, por un volante de contención, Rose, predeciblemente el de casa no ganó en profundidad y en cambio sumó dos tarjetas amarillas “de desespero” hacia el final del partido.
Sounders sufrió una derrota inesperada frente a un equipo que no jugó mejor y que remató a puerta apenas dos veces, anotando en ambas.
El equipo de casa viaja a Los Angeles para enfrentar a las cambiantes Chivas USA el sábado y regresar para cerrar su maratón con un partido de “Open Cup” el martes en Tukwila, frente a un equipo de la NASL en la segunda divisiön del futbol local.
_