Robinson Canó, suspendido 80 juegos por dopaje

Por TIM BOOTH ,

Associated Press

SEATTLE (AP) — Los Marineros sabían ya que Robinson Canó estaría fuera de actividad durante semanas, debido a una fractura en la mano derecha. Ahora resulta que la ausencia durará más.

El astro dominicano fue suspendido 80 juegos el martes, por quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas.

Se trata de uno de los peloteros más destacados en ser castigado con base en las reglas antidopaje de este deporte.

Las mayores anunciaron la suspensión del segunda base de los Marineros de Seattle, una impactante noticia que deja fuera al baluarte de la ofensiva de un equipo con ambiciones de clasificarse a la postemporada en la Liga Americana.

Canó dio positivo por furosemida, un diurético que puede emplearse para impedir la detección de otras sustancias prohibidas en los análisis antidopaje.

En un comunicado divulgado por el sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.

“Me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica”, dijo Canó. “No me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”.

Sin juegos pospuestos, Canó podría retornar el 14 de agosto en Oakland.

Dado que la sustancia es un diurético, el siguiente paso correspondió a Thomas Martin, el administrador del programa antidopaje que fue contratado por MLB y el sindicato, para determinar si el uso de la furosemida fue un intento de “reemplazar, diluir, esconder o adulterar una muestra o de alguna manera alterar un control”, según el reglamento.