Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Osvaldo Alonso anotó su primer gol de la temporada, como premio justo a las docenas de veces que estuvo cerca, y los Sounders de Seattle vencieron 2-1 a Chivas USA, en partido que dominaron sin mayores complicaciones, y cierra su participación de local en temporada regular.
“Creo que arrancamos muy bien, anotamos dos muy buenos goles”, dijo el entrenador de Sounders, “en los últimos 30 me decepcioné, pareció que quitamos el pie del acelerador un poco”, añadió.
La victoria deja a Sounders en excelente posición de quedarse en la conferencia Oeste para la liguilla, lo que implicaría muy posiblemente enfrentar a ida y vuelta, al Galaxy de Los Ángeles.
El partido
Sounders FC salió como una tromba, y a los dos minutos ya Montero había hecho fuego contra la portería, con tanta fuerza que el remate pasó el defensa que se atravesó, pero la alcanzó a desviar, y Umaña la mandó al corner.
Chivas aguantó apenas otros seis minutos; a los 8 Jeff Parke le robó un balón al “gringo” Jesús Padilla y adelantó a Zakuani, quien se llevó tres defensas antes de eludir el portero y patear al fondo para el 1-0.
El equipo visitante trató de reaccionar, con más ganas que orden, pero la velocidad y agrupamiento de la defensa verde, la capacidad para regresar de sus atacantes, dejó al rebaño sin mucho espacio.
Con frecuencia, Chivas avanzó con buen toque, pero pareció detenerse a pensar en algún momento, y Sounders llegaba rápido a recuperar el balón.
A los 24 Padilla volvió a perder un balón en media cancha, esta ves lo robó Alonso, quien tocó rápido a Montero que siguió casi a la raya y “de memoria” cedió a Zakuani que llegaba de la izquierda, el africano centró atrás y Osvaldo que seguía en la jugada remató de primera casi contra el palo, para el 2-0; Golazo.
El agrupamiento, el toque y la consciencia de donde está el compañero, parecen haber llegado a su nivel más alto del año, en el Seattle Sounders FC.
Por el resto del primer tiempo las acciones estuvieron niveladas, sin mucho peligro para los dos arcos.
Segundo tiempo
El complemento comenzó con Chivas tratando de conservar el balón un poco más, y el mexicano Mariano Trujillo lanzó el primer disparo desde el centro, a los 2 minutos, el balón se desvió por poco.
A los cinco minutos del regreso sustituyeron a Patrick Ianni que presentó molestia en su pie derecho, el jamaiquino Tyrone Marshall lo reemplazó.
Paulo Nagamura y Rodolfo Espinosa convirtieron el sector derecho de Chivas en el más activo, pero el balón cambiaba de dueño cuando se buscaba el centro.
El venezolano Giancarlo Maldonado, de Chivas USA, logró a los 14 minutos el que sería candidato a “gol anulado del año”, un espectacular remate de primera con pierna derecha tras un tiro libre, pero en fuera de lugar. No contó.
Cinco minutos después Montero respondió con un cañonazo cruzado, que el gigante portero Thornton alcanzó a manotear, en espectacular volada.
El arquero de las Chivas volvió a salvar su equipo un rato después cuando esta vez Montero centró casi perfecto a la cabeza de Zakuani, pero el meta negó con reflejos felinos.
En los últimos 20 minutos el juego se tornó aburrido; Fredy Montero recibió amarilla a los 37 por entrar fuerte contra el delantero Lahoud, en un balón dividido, y por tanto no estará en el último partido del calendario, en Houston.
Sounders fue superior al equipo visitante casi todo el partido; Chivas, sin embargo, logró el gol de la honra en uno de sus últimos ataques, en tiempo de descuento, cuando Rodolfo Espinoza finalmente encontró a Jesús Padilla esperando al segundo palo, y centro que superó a Keller y al defensa Parker.
El equipo de Seattle termina su participación en Liga de Campeones CONCACAF este martes en Qwest Field, recibiendo al Saprissa de Costa Rica, y el sábado próximo termina la temporada MLS visitando al Houston Dynamo, antes del primer juego de la liguilla, hacia el final del mes.
_