NuestroNoroeste.com
En una noche fria, pero sin lluvia, y frente a una multitud de 46,011 aficionados, que llenaron la capacidad disponible del Qwest Field de Seattle, y con parches de visitantes de Los Angeles y Salt Lake City por todas las tribunas, el Real Salt Lake, el equipo que entró de “comodín” a la liguilla después de estar en media tabla todo el año, se llevó la Copa de la MLS, dejando en la cancha al Los Angeles Galaxy de David Beckham y Landon Donovan.
Siete jugadores de cada equipo tuvieron que rematar desde los doce pasos, y fué finalmente un gol de Robbie Russell que le dió el título por primera vez, al equipo que ingresó a la liga en el año 2005 y había sido semifinalista el año anterior.
Los equipos terminaron igualados a uno en los 90 minutos de regulación con un gol de Mike McGee a los 41 para Los Angeles, y uno de Robbie Findley para el Real a los 64.
Despues de un primer tiempo de poco fútbol, con dos cuadros respetándose mucho y solo un par de jugadas aisladas aparte del gol, los equipos buscaron más el arco en el segundo tiempo, haciendo entretenido el juego, y Real consiguió el empate merecidamente, para llevar el juego a extra tiempo,
A los 66 minutos, Galaxy sufrió la baja de su portero titular, el jamaiquino Donovan Ricketts, que tuvo una contusión en su mano derecha y dió paso al juvenil Josh Saunders, que apenas había actuado en seis juegos este año.
El equipo de Utah mostró más condición en su medio campo, mientras por los “galácticos” Donovan tuvo una actuación discreta y estuvo un poco aislado, excepto en algunas jugadas de contragolpe.
A pesar de perder al lider de su medio campo, el argentino Javier Morales apenas a los 11 minutos de juego, el Real mantuvos su líneas y se vió compensado por el ingreso de Ned Grababoy, que ayudó a mantener el toque del Real en media cancha.
Con ligero dominio del Real, pero sin verdadera claridad en ningún cuadro, los equipos tramitaron los 30 minutos suplementarios, camino a la definición por penales, la segunda en la historia de la MLS; la primera fué en 2006, cuando Houston ganó la Copa a New England.
Los Penales
Real entró con la ventaja a los 12 pasos, luego de llegar a la final tras vencer a Chicago en la misma instancia y ver a su arquero detener 3 disparos, en el juego semifinal contra Chicago.
Pero el joven portero suplente del Galaxy dió la pelea, detuvo dos disparos, pero al final no le alcanzó.
Porteros
Real: Nick Rimando
Los Angeles: Josh Saunders
Disparos
LA – Beckham – x
RSL – Mathis – x
LA – Berhalter – x
RSL – Findley – x
LA – Kirovsky – Tapa Rimando
RSL – Beckherman – Tapa Saunders
LA – Donovan – Falla por arriba
RSL – Grabavoy – x
LA – McGee – x
RSL – Williams – Tapa Saunders
LA – Klein – x
RSL – Wingert – x
LA – Buddle – Tapa Rimando
RSL – Robbie Rusells – X
¡Real Salt Lake es el Campeón de la MLS!
Nota relacionada
***