BARCELONA (AP)
Después de una sequía de cuatro años, el Real Madrid se coronó el miércoles campeón de la liga española de fútbol por 32da vez al vencer 3-0 en su visita al Athletic de Bilbao.
El argentino Gonzalo Higuaín, Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo metieron los goles del Madrid, el club con más títulos en la historia de la liga.
Los merengues pusieron fin al reinado del Barcelona, campeón las tres últimas campañas y que parece cerrar un ciclo tras el adiós del técnico Pep Guardiola.
Ganaron de lejos
Con 94 puntos y a falta de dos fechas para su conclusión, el equipo de José Mourinho selló matemáticamente un campeonato que nuevamente fue cosa de dos, puesto que el Barsa le sigue con 87 tras ganarle 4-1 al Málaga. El Valencia marcha tercero, a 36 unidades de distancia, tras golear 4-0 a Osasuna.
“Marcamos tantos goles, tantas victorias, tanto fútbol de altísima calidad y obviamente es para celebrar”, dijo Mourinho a la televisión del club, saltándose nuevamente la sala de prensa
“Ha sido una liga muy dura y larga ante un gran rival como el Barsa y tiene mucho mérito ser campeón a dos jornadas del final. Mirando al futuro, están las bases consolidadas”, dijo el madridista Xabi Alonso.
Mourinho, campeón de la liga portuguesa, inglesa e italiana, consiguió el título español en su segunda campaña al frente del equipo blanco.
“Ya son siete títulos logrados y por eso estoy tranquilo. Es la liga más difícil que he ganado. Este título no nos lo ha regalado nadie. Hemos hecho muchos puntos y es una locura”, destacó el preparador portugués.
Messi, goleador
En tanto, el astro argentino Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en una temporada en el fútbol europeo al marcar tres veces en la goleada del Barsa sobre el equipo del chileno Manuel Pellegrini, cuarto clasificado con 55 puntos.
Con su tripleta, Messi tomó la delantera en el ranking de máximos cañoneros del torneo con 46 dianas y superó las 67 del récord del alemán Gerd Muller en todas las competiciones (1972-1973). La nueva marca del delantero argentino es de 68.
“Nosotros no jugamos para Messi. Intentamos generar el máximo de ocasiones y él solito se encarga del resto”, dijo Guardiola.
El Athletic, que juega la final de la Liga Europa la próxima semana contra el Atlético de Madrid, bajó a la octava plaza con los mismos puntos que Osasuna.
En el arranque de la jornada, el mexicano Carlos Vela ingresó de suplente y anotó en los descuentos el gol del empate 1-1 de la Real Sociedad en su visita al Atlético que, sexto con 50 puntos, ve difícil clasificar a la Liga de Campeones.
La Real alargó su invicto a siete fechas y se ubica 13ra.
En su visita a San Mamés, el Madrid superó un ambiente caldeado y que se inflamó aún más con el penal por mano de Javi Martínez. Pero Cristiano lanzó al cuerpo del arquero Gorka Iraizoz, el segundo fallo consecutivo del portugués desde los 11 metros tras errar en semifinales de Liga de Campeones contra Bayern Munich.
Pero los blancos se repusieron en un contragolpe que finalizó de espléndido derechazo Higuaín a los 16 minutos; su 22do tanto en solo 17 titularidades.
El segundo, obra de Ozil (20) a pase de Cristiano, tranquilizó a los madridistas, que vieron como Iñigo Pérez estrellaba en el cuerpo de Iker Casillas y el travesaño dos cañonazos consecutivos.
Ozil también impactó en la madera antes del descanso, como Oscar De Marcos por los locales. Cristiano (50) certificó el triunfo blanco de cabeza con su 44to gol en liga y 58 en todas las competiciones. El equipo del argentino Marcelo Bielsa sufrió la expulsión de Martínez en la segunda mitad.
“Ya tengo dos Botas de Oro en casa. Lo que más quería era ganar la liga. Contra el Barsa, es más difícil”, dijo Cristiano.