Queridos Reyes Magos

Efraín Palomino Morales

La Raza del Noroeste

Las fiestas de fin de año terminaron y en la cantina La Cáscara de Seattle con los últimos tragos del maratón Guadalupe – Reyes los reunidos allí se entonaron.

“Antes de que se me vaya a olvidar, mi carta a los Reyes Magos voy a redactar”, dijo Don Pedro, quien era Puma de corazón y Chiva de closet. “Queridos vaquetones, sé que mucha chamba con los pelones de hospicio de Necaxa, Querétaro y Puebla han de tener y por eso ningún refuerzo ni a mis felinos ni al Rebaño se dignaron a traer, más les vale que la cantera en el Clausura 2011 nos haga el quite, no vaya a ser que sin Liguilla nos quedemos y con sus mujeres me desquite”, puntualizó el viejo, empinándose un trago de ponche con tequila.

“Aunque este deporte supuestamente es de hombres, para echar pata las mujeres siempre estamos sobres”, dijo Doña Petra, quien a su nieto la carta le arrebató y de su puño y letra a los Reyes Magos les pidió:

“Queridos alcahuetes, sólo dos cosa les pido: que el Tri femenil en el Mundial de Alemania 2011, a diferencia del Vasco, los pantalones se faje y que en el Mundial Sub 17 de México 2011 nuestros chamacos defiendan el rancho y nos hagan olvidar a Gio, Vela, Juárez y demás ovejas descarriadas”, sentenció la Doña, brindando con su aguardiente en mano.

El cantinero, para sorpresa de todos, sacó una rosca y la puso sobre la mesa. “Al que le salga el muñeco, con los tamales se pone el día de la Candelaria”, aclaró mientras hacía el primer corte, en el cual, para su sorpresa, un muñeco vestido con el uniforme del Tri le salía.

“¿Será porque después de la Copa Oro y Copa América el Chepo quedará a deber a todo México más que unos tamales?”, se preguntó, mientras miraba al Triste muñeco.

El chanflazo es, en definitiva y como va siendo costumbre, para la única verdura mexicana que le da sabor al caldo europeo: el Chicharito. Tal y como lo prometió antes de que terminara el 2010, Javier Hernández comenzó el 2011 a todo vapor y haciéndose notar en el marcador, lo que nos deja ver que si el año pasado fue de ensueño para el talentoso delantero al jugar el Mundial y brincarse el charco en los siguientes doce meses se consolidará con el Manchester United y, por qué no, será tentado por el merengue de Mourinho.

El calcetinazo es para Gio y Vela y no es que haga leña del árbol caído pero si un bocado se nos atoró el año pasado fue el de la pobre actuación de ambos delanteros en la mejor liga del mundo. Es verdad que los dos fueron marginados por sus técnicos y que sus penas las ahogaron entre brindis y brindis en los bares de Londres, sin embargo, el tren se les está yendo y si este 2011 no se reencuentran con su nivel, no dudemos en verlos por Coapa, La Noria o Guadalajara pidiendo una chancecita.

Y el desempance es para los tenderos: ¡no vayan a subir las espumosas para el Clausura 2011! Todo está listo para la cáscara y son muchas las interrogantes: ¿La Máquina por fin le hará ojitos al título después de once años de abstinencia? ¿Monterrey logrará el bicampeonato? ¿Manolo apostará por la liga local o la Libertadores? ¿A Chivas y Pumas les alcanzará aunque sea para tortillas? ¿Quién colgará los tacos este año Necaxa, Querétaro, Puebla o Jaguares? ¿Por fin vendrá el Papa a México?

Nos chutamos la próxima, ¡Raza!