Pumas y Morelia jugarán la final en México

Associated Press

MEXICO (AP) — Pumas y Morelia se clasificaron el domingo a la que será una final inédita por el cetro del torneo Clausura mexicano tras eliminar a Chivas y Cruz Azul, respectivamente, en los juegos de vuelta de las semifinales.

Los universitarios superaron 2-0 al Guadalajara para avanzar con un global de 3-1, mientras que Monarcas se impuso por 3-0 a la Máquina para avanzar con un 3-2.

La final se jugaría el jueves por la noche en Morelia y el domingo al mediodía en Ciudad Universitaria. Los horarios oficiales se conocerán el lunes.

En el estadio Olímpico, Javier Cortés anotó con un remate de tiro libre a los 42 minutos y el paraguayo Dante López aprovechó una buena jugada de su compatriota Darío Verón para sellar la cuenta a los 75.

Pumas va en procura de su séptima corona como campeón de México.

“Estoy contento por el esfuerzo que hicimos. Sabíamos que Guadalajara un equipo de entrega y lucha que nos iba a complicar, pero ahora estamos en la final”, dijo Verón al final del partido.

Será la tercera final en los últimos cuatro años para Pumas.

El arquero Alejandro Palacios, quien en la ida cometió una pifia en el gol del Guadalajara, esta vez se lució bajo los tres palos.

Chivas se quedó con las ganas de alcanzar su primera final desde el torneo Apertura 2006, cuando lograron su undécima corona.

En Morelia, Rafael Márquez Lugo anotó dos goles en los primeros 11 minutos para encaminar a la clasificación a unos Monarcas, que pudieron hacer más goles, pero les falló la puntería.

Márquez Lugo anotó su primer tanto a los ocho minutos y luego agregó otro a los 11 para Morelia, que se clasificó a su primera final desde el Clausura 2003, cuando perdieron contra el Monterrey.

Jaime Lozano selló la cuenta a los 83 por los Monarcas, que fueron campeones por última vez en el Invierno 2000.

Cruz Azul sumó otro fracaso a una larga lista.

La Máquina buscaba su cuarta final en los últimos tres años donde intentarían romper una sequía de títulos que data desde el Invierno de 1997, pero la esperanza se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

Manuel Pérez cobró una falta en las afueras del área y mandó un centro para Márquez, quien le ganó un salto a un zaguero y picó la pelota lejos del alcance del portero Jesús Corona.

Poco después, Márquez Lugo recibió un pase de 30 metros del colombiano Aldo Leao Ramírez y a la entrada del área mandó un tiro bombeado. Lozano sacó un potente tiro a la entrada del área para sellar la cuenta.

Sobre el dinal del encuentro, un aficionado saltó a la cancha y jugadores del Cruz Azul, entre ellos el argentino Christian Giménez comenzaron a golpearlo. Jugadores de Morelia intervinieron y se desató una batalla en el campo que duró más de 10 minutos.

Cuando las cosas se calmaron, el árbitro expulsó a Giménez, Isaac Romo y Miguel Sabah, de Morelias. Imágenes de la televisión mostraron un cabezado de Corona al rostro de un integrante del cuerpo técnico de Monarcas, que no fue sancionada.