Por CARLOS RODRÍGUEZ,
Associated Press
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pumas desperdició una ventaja en la segunda mitad y empató el domingo 1-1 con Querétaro para convertirse en el último equipo en clasificar a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.
El argentino Matías Alustiza adelantó a los universitarios a los 15 minutos pero Erbin Trejo decretó la igualdad por los visitantes a los 77.
El portero Alfredo Saldívar detuvo un penal a los 71 por los Pumas, que terminó el torneo con 24 puntos para adueñarse del séptimo puesto de la tabla y poner fin a las esperanzas de Pachuca, que necesitaba un revés de los universitarios para clasificar.
“Buscaremos ser equilibrados y mantener las cosas buenas y mejorar las malas, pero logramos el objetivo y ahora viene la liguilla que es otro torneo, por decirlo de otra manera, es una competencia nueva donde vamos de cero y muy motivados todos”, dijo el entrenador de los universitarios, David Patiño.
Pumas, que comenzó el torneo como líder tras seis fechas y luego se complicó al caer en un bache de ocho partidos sin victoria, volverá a la liguilla después de una ausencia de dos torneos y buscará el octavo título de su historia y primero desde el Clausura 2011.
“Cumplimos con el primer objetivo, fue un torneo complicado y difícil con altibajos, pero nos supimos reponer al mal momento y convencer de lo que necesitábamos y al final retomamos la posibilidad de meternos en la clasificación, entendemos y sabemos que hay que seguir mejorando”, agregó el estratega. “El equipo se unió y se convenció de que podía lograr el objetivo”.
En la ronda de cuartos de final, los universitarios se medirán al América, que en la víspera se apoderó del subliderato al vencer 1-0 a Santos.
“El empate nos da el premio de entrar a la liguilla donde nos enfrentaremos al América, es conocido que es un clásico para ambos, que es atractivo y que queremos ganar”, agregó Patiño. “Prepararemos el partido, vamos con la intención de jugar bien y de ganar los dos partidos”.
En las otras llaves por los cuartos de final, el líder Toluca se enfrentará a Morelia, Monterrey a Tijuana y Santos al campeón vigente Tigres.
La Federación Mexicana de Fútbol dará a conocer el lunes las fechas oficiales de cada encuentro.
Querétaro concluyó con 17 puntos, en la 16ta posición entre los 18 equipos de la máxima categoría.
En el último encuentro de la temporada, Cruz Azul derrotó 2-1 a Veracruz con tantos del argentino Julián Velázquez y Adrián Aldrete.
Velázquez adelantó a la Máquina a los 31 y Aldrete selló la cuenta a los 86 con un tiro libre.
Cruz Azul concluyó el torneo con 22 puntos para ubicarse en el 12do sitio en la primera temporada del portugués Pedro Caixinha como su entrenador.
La Máquina, uno de los cuatro equipos más populares del país, se perdió la liguilla por séptima ocasión en los últimos ocho campeonatos y sigue sin poder coronarse en la liga desde el torneo Invierno 97.
Osmar Mares marcó a los 62 por el Veracruz, que tras eludir el descenso la semana pasada terminó con 18 puntos, en el 16to escalón de la tabla.