Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco – Más que innovación y modernidad, los jóvenes radicales que apoyan al Guadalajara exigieron ayer el respeto a la esencia y tradición de las Chivas.
Con consignas severas y hostiles contra Jorge Vergara, dueño del Rebaño, un centenar de manifestantes de diversas barras, convocados entre otros por iniciativa de la página de Internet resistenciachiva.com, acudieron ayer a Verde Valle para protestar por los cambios realizados al escudo del club y el nuevo diseño de la camiseta.
El que no brinque será un Vergara mari… y Vergara, hijo de p…, devuélvenos nuestro escudo eran algunas de las consignas que gritaban los fanáticos.
Habemos gente de diversos grupos: hay Aguirres, Rejas, Legión, hay de los tres grupos de apoyo más representantes y hay miembros de las páginas de Internet, explicó Eliseo Ruiz, aficionado de 28 años, quien se identificó como miembro de resistenciachiva.com, originadora del movimiento.
Además de mantas con protestas hacia el dueño y su esposa, los inconformes portaron varias fotos de Vergara con la nueva camiseta, las cuales pisotearon y a algunas les prendieron fuego.
Esto es un capricho de Vergara, le gusta que se hable de él, llamar la atención, por eso hizo el cambio de la camiseta, dijo Daniel Pérez, de 18 años, quien pidió el regreso del antiguo himno del equipo, interpretado por un mariachi.
Los jóvenes comenzaron a agruparse desde las 9:00 horas sobre la entrada principal. Por ello, los jugadores no entraron por ahí, sino por una puerta trasera con sus autos, incluso cruzando con ellos una cancha de entrenamiento para evitar el contacto.
Elementos de seguridad del club optaron por cerrar la reja y se mantenían alertas, algunos con toletes en mano.
Cerca de las 11:00 horas y con los gritos y las consignas subidas de tono, los inconformes se treparon a la reja e intentaron derribarla, hasta que llegó una patrulla de la Policía de Zapopan para conminarlos a alejarse de las instalaciones.
Al llegar los elementos policiales, los jóvenes, de edades entre los 16 y 25 años, comenzaron a dispersarse.
Cerca de las 12:30 horas, los manifestantes emprendieron la retirada con mentadas de madre al dueño del equipo.
Sin comentarios
Al solicitar una opinión de la directiva de las Chivas, ni Jorge Vergara ni Angélica Fuentes respondieron a sus teléfonos; por la tarde, Pedro Sáez, presidente deportivo, informó, a través del departamento de prensa, que no emitirían declaración alguna sobre lo sucedido.