Primer asalto contra “la tropa”

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Hace más de cuatro meses que no se ven las caras, pero cuando vuelvan a enfrentarse habrá más en juego que 3 puntos en la tabla.

Es el duelo del próximo sábado entre Sounders FC y el “Crew” de Columbus; un equipo robusto y ganador, que se construyó bajo las enseñanzas de Sigi Schmid.

La “Tropa” ha sido por los últimos tres años “el mandón” en la división este de la MLS, y uno de los referentes de toda la liga.

Cuando reciba a Sounders en su estadio, querrá comenzar a mostrar que es un equipo superior al de Seattle, en preparación sicológica para Octubre 5.

Hay un sabor especial cada vez que enfrentas un rival que volverás a ver pronto; hay duelos personales y orgullos de grupo, que duran hasta entonces.

Primero la liguilla

Sounders FC empató a cero con el Real Salt Lake el jueves pasado, y aunque está en zona de clasificación, necesita seguir sumando, porque le siguen equipos con partidos pendientes.

Hace tres juegos que Sounders no gana en la MLS, Columbus por su parte, viene de perder 3-1 contra el Galaxy, resultado doloroso para quienes se acercaban al superliderato del equipo de Los Angeles.

Pero ambos equipos tienen mucho en juego, para Sounders sumar para seguir en control de su destino de clasificación a la liguilla.

Para “la tropa”, sumar para seguir compitiendo por el paso directo a Liga de Campeones, que recibe quien termina temporada con más puntos, como superlíder.

Warzyka no es Schmid

Mucho se ha dicho sobre lo que representa para Sigi Schmid enfrentar el equipo para el que dirigía, antes de llegar a Seattle.

Sigi recibió el equipo de Columbus en el 2006, y quedó último en su división, en el 2007 mejoró un poco, quedó penúltimo.

Pero en el 2008 prendió motores, ganó 17 y perdió 7, arrasando en la liguilla para llevarse la copa.

Al año siguiente inauguró a Sounders FC como Director Técnico.

Robert Warzyka, por su parte, es un polaco que sirvió todo su carrera de jugador en “la tropa”, hasta que se retiró en el 2002, y se convirtió en asistente.

Por eso no fue de extrañar que los directivos de Columbus le “heredaran” el equipo a la salida de Schmid.

Aunque el alumno ha seguido varias de la enseñanzas de su maestro, tambien ha cambiado cosas.

Desde que asumió como DT, el guille Barros Schelotto juega más adelantado, y en 2009 anotó muchos más goles que bajo Schmid.

En cambio al 9 titular de Sigi, el venezolano Alejandro Moreno, lo dejó ir a fin del año pasado.

Son filosofías similares, de hecho Seattle y Columbus has empatado en la mayoría de sus choques, pero con diferencia suficiente para ser una batalla.

Más que “Guille”

El Columbus Crew recibirá a Sounders con una dosis aumentada de talento hispano.

A los argentinos Barros S. y Padula (que podría estar ausente por lesión) se ha sumado el veloz delantero Emilio Rentería, que llegó del Caracas FC.

Hace poco más de un mes, el equipo incorporó además al exseleccionado peruano Andrés Mendoza, que llegó despues de una carrera en el fútbol de Turquía.

Mendoza anotó el único gol de los amarillos en su derrota del sábado anterios en Los Angeles. Columbus vs Seattle será un partido en el que se medirán fuerzas con tres motivos distintos, todos importantes.

Los puntos por la liguilla, el previo de la final de la Open Cup, y el orgullo del alumno, enfrentando a su profesor.

_