Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
El termómetro en el marcador del clima, en el teléfono de quien escribe, marcaba 43 grados, pero debajo decía “se siente como 32”.
Y era cierto, el viento que pegaba desde el oeste en la cancha de Starfire parecía que estábamos a cero grados de los nuestros, en la práctica de Sounders el pasado miércoles.
Habiendo tenido que cancelar su primera sesión y entrenando en Renton, no en Tukwila cuando el piso estaba aún congelado, los Sounders regresaron a entrenamientos de cara a su apretado calendario del 2012.
Treinta y tres jugadores dispuestos en grupos de 11 se turnaban para hacer trabajo físico en un costado, o enfrentar un rival en la cancha con cuatro porterías, algunos lo tomaban suave y algunos parecían jugarse la copa.
Es natural, mientras que varios jugadores tienen clara su relevancia en el plantel del 2012, otros, los juveniles recién llegados y los veteranos que ver irse su tren, necesitan impresionar.
“Estaba haciendo frio”, dijo el entrenador al terminar la práctica, “pero estoy satisfecho con lo que entregaron en la cancha, fueron competitivos y es la primera vez que los mezclamos a todos”, añadió Sigi Schmid.
Steve Zakuani, el extremo africano que brilló en la primeras temporadas y sufrió horrible lesión el año pasado, fue la novedad en el primer día porque aunque aún no entrena a fondo, avanza, y podría sumarse al plantel a comienzo de la temporada.
Los latinos del equipo por su parte estuvieron todos y trabajaron a fondo; Osvaldo Alonso anotó dos goles, uno en potente remate, mientras David Estrada fue el único que venció al nuevo portero, el austriaco Michael Gspurning, tocando abajo con precisión a su salida.
Se arropa mejor
A pesar de su corta edad, Fredy Montero es un veterano del club, llegó durante su fundación y hace tres años parecía torcerse de frío, ahora está listo.
“Ya uno sabe como se cubre”, dijo Montero al terminar la práctica, indicando que se protegía sobre todo la parte superior del cuerpo con franela, camiseta, saco y sudadera.
Montero mencionó que entre las nuevas caras lo que le ha llamado la atención lo que ha visto del meta que reemplazará a Kasey Keller.
“Yo como delantero veo lo que hace y creo que será importante remplazando a una figura como Kasey Keller”.
Montero además es consciente que Samuel Ochoa está en posición de ser su compañero adelante, “sabemos que hay que apoyarlo y arroparlo en el grupo para que se adapte cada vez más… le decimos el tanque porque sabemos que su trabajo es meterse en la defensa”, dijo el goleador de Sounders sobre el jugador michoacano.
“El matador” este año no pronostica cuántos goles meterá, pero sabe que su posición de líder en la delantera del verde radiante implica además sacrificarse para abrir espacios y ayudar a que otros marquen.
Por la titular
Durante las seis semanas que faltan hasta momento de chocar contra el poderoso Santos de Torreón, en cuartos de final de Liga de Campeones, su primer partido del año, la lucha de los juveniles será por quedarse, y de los experimentados por ganar la titular.
El tema toca de frente al michoacano Samuel Ochoa, que llegó a medio 2011 y jugó apenas 4 veces en la liga; con Jaqua fuera y sin nuevos delanteros de cartel en la plantilla, el puesto de “9” debiera quedarle a modo.
“Yo vengo aquí a sumar, Sigi es el que toma la decisión y yo entreno día a día para ganarme un lugar”, dijo el que llegó de Tecos, quien reconoció que hay otros talentos que querrán ese puesto, “Hay varios chavos nuevos que viene a mostrarse, igual los que ya tenemos como Mike Fucito”, añadió.
El equipo viaja el domingo a Casa Grande, Arizona, para su primera sesión fuera de la ciudad, y luego viajará a la Florida para la segunda ronda antes de terminar pretemporada de nuevo en casa.