¿Por qué se perdió con Monterrey?

Jorge Rivera – Hablemos Fútbol

¿Por qué perdió Sounders con Monterrey esta semana?

Las respuestas simples son muchas: es un mejor equipo, la liga mexicana es mejor, aprovecharon sus opciones, etc.

Pero, ¿qué significa realmente eso? ¿ser mejor?

El ejemplo del jueves fue concluyente, Sounders hizo un buen trabajo en recuperación y en defensa, el balón regresó adelante una y otra vez, la posesión fue pareja.

Hay que darle crédito a Leo y a Riley, a Alonso y Sturgis, porque Martinez y Cardozo no pasearon por su casa, aunque abrieron espacios a final del primero tiempo.

Pero, ser mejor, esta vez no significó tener mejor estrategia, no significó tener mejor “química”.

Significó, tener mejores jugadores. Punto.

Un pase preciso de Zavala a Cardozo fue un gol, y otro de Cardozo a De Nigris, el otro.

Ejecución perfecta, eso fue; Sounders no la tuvo, y en quizás dos veces, el portero fue providencial.

Las explicaciones del técnico son duras, pero tienen sentido:

“Sus delanteros ganan mucho más dinero que nuestros delanteros”, dijo bien frustrado, “Si los nuestros fueran tan clínicos en definir, tal ves no estarían en nuestro equipo”

La realidad de una liga que crece y mejora, pero le falta mucho para ser competitiva con la mexicana, donde el éxito en torneos internacionales, y el número y costo de sus figuras, es en verdad superior..

“Es lo que es, y tenemos que aceptar la realidad”, concluye Sigi Schmid, y tiene razón

Hasta cierto punto.

No hay duda, la liga mexicana tiene mejores jugadores porque paga más; Suazo, Cardozo, y Martinez, que llegaron de buenos equipos sudamericanos, Colo-Colo, Boca Juniors, Libertad, son un ejemplo claro.

Pero si entramos al tema de lo que cuestan los jugadores buenos, ahí mismo, “al ladito”, está el tema de si el dinero que se tiene, poco o mucho, se está gastando sabiamente.

Está el tema de lo que se puede hacer con $1.3 millones de dolares al año; lo que se ganaba Freddie Ljungberg; el tema de cuando se contrató a Blaise Nkufo vs cuando se supo, o se decidió, que el sueco no seguiría en Seattle.

Está el tema de cuántos goles ha marcado Nkufo, cuántos va a marcar.

De manera que sí, un equipo de la MLS no tiene el presupuesto de uno de la liga mexicana.

Pero el tema, en opinión de quien escribe, no es solo de “chequera.

Porque Sounders, con más de 30 mil abonados “Season Ticket” por año, con más de 20 mil asistentes al juego de anoche, cifra casi récord en el torneo, no es lo que se diga un equipo de pocos recursos.

Más aún, cuando la MLS permite ahora dos, hasta tres, jugadores “franquicia”, que pueden crear impacto, con salarios sin tope, y sin contar para el límite salarial.

Eso se debe tener en cuenta.

_