JRP
Quien escribe esta columna recuerda la escena de una película apocalíptica en la que tres científicos, que saben que van a morir en una explosión nuclear, hacen un brindis. “Por la humanidad” dice el primero; “Por la Reina de Inglaterra”, dice el segundo. El tercero levanta su copa y dice “¡Por el Manchester United!”
Esa frase, en ese momento cinematográfico de fin del mundo, resume el amor que la mayoría de pobladores de este planeta tenemos por el fútbol, y la importancia del club donde ahora juega el “Chicharito”, en la historia de la humanidad.
El club de fútbol con más tradición en el país con más tradición de futbol, fue fundado hace 133 años, casi nada, aunque tomó el nombre de la ciudad, Manchester, y no del suburbio donde nació (Newton Heath) en 1905.
El color de su uniforme los designa como los originales diablos rojos, color y apodo que fue seguido después en México por el Toluca, en Colombia y Brasil por el América, y en otros países.
Es decir, son indiscutibles representantes de la tradición que hace grande el fútbol, son además campeones de su país y subcampeones de Europa. Ver o no a “Chicharito” Hernández es al cierre de esta edición un misterio, como se explica en la otra nota; es posible que aún si se une al equipo en Seattle, no juegue, porque no ha entrenado con los rojos desde hace mas de un mes.
Pero el futbol es una pasión que sobrepasa las naciones y los nombres de un solo ídolo, en eso nos distinguimos de muchos aficionados que en este país se cierran a sus deportes y a sus fronteras, que no entienden su valor como deporte más jugado por la raza humana.
Ver al equipo de Sir Alex brinda, con y sin Chicharito, un momento inolvidable, de poder decir, yo ví jugar al Manchester United una vez, ví a Sir Alex, a Rooney, al mejor equipo de Inglaterra en el Siglo XXI.
Es histórico, y a uno le pesa cuando a veces pierde la oportunidad de ser parte de la historia; algunos solo siguen el fútbol porque les gusta algún equipo o porque son de algún país; pero si usted es amante del fútbol por el fútbol, si usted conecta con más de cien años de tradición que lo han hecho el deporte de nuestra cultura y del mundo entero, entonces debe considerar ir al estadio el miércoles.
No todos los días puede uno ver en vivo al Manchester United.
_