Por JUAN ZAMORANO,
Associated Press
PANAMÁ (AP) — Gracias a un gol de Román Torres sobre el final, Panamá le empató dramáticamente 2-2 a Honduras, y las dos selecciones centroamericanas parecen enfilarse a una pulseada por el puesto de repechaje en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
Cuando todo parecía que Honduras se llevaba una victoria de visitante, el zapatazo del zaguero Torres decretó la igualdad a los 90 minutos.
El empate permite a los panameñospreservar el cuarto lugar en la tabla al cumplirse la sexta fecha de la ronda final. Panamá quedó con siete puntos, por debajo de México (14), Costa Rica (11) y Estados Unidos (ocho). Honduras marcha quinto con cinco y Trinidad y Tobago cierra con tres.
Los tres primeros del hexagonal se clasifican directamente al Mundial Rusia 2018, mientras que el cuarto disputará una repesca contra el quinto de la eliminatoria de Asia.
Dejar puntos en casa no era el resultado que buscaba Panamá, que con una victoria se hubiese metido entre los tres primeros.
El partido enfrentó a técnicos colombianos: Hernán Darío Gómez al mando de Panamá contra Jorge Luis Pinto, el estratega de Honduras.
“Antes del partido la ilusión de los panameños, mías y la de los jugadores era hacer tres puntos”, dijo el “Bolillo” Gómez, quien terminó dándole un valor enorme al empate.
“En la situación que estábamos viviendo, ese punto se convierte en maravilloso porque estábamos en la lona. Mejor dicho estábamos para irnos a Medellín mañana. Eliminados”.
Romell Quioto abrió la cuenta con un gol a los seis minutos, Blas Pérez marcó el del empate momentáneo a los 41 y Elis convirtió el segundo hondureño a los 65.
“Fue un partido duro y bueno”, dijo Pinto, lamentando la pérdida de ese balón en la zaga que permitió el empate definitivo. “Seguimos en pelea, aunque desgraciadamente se deja escapar una victoria con el enemigo directo”, posiblemente en la puja para la repesca.
Honduras se encontró temprano con el gol en una jugada con pelota parada. Bryan Acosta sacó un largo tiro libre, Rony Pérez la peinó en el área y el arquero Jaime Penedo logró despejar pegado al segundo palo. Quioto la tomó sobre la raya y sacó un remate que pegó en la anatomía del portero panameño y entró.
El gol tempranero enmudeció el estadio Rommel Fernández, y el local debió arriesgar.
A poco del descanso, Pérez logró el empate en una extraña jugada. El veterano delantero panameño se elevó en el área entre dos defensores para clavar un centro de Michael Murillo casi de espalda y con la nuca.
Pese a la urgencia de ambos en sumar, el partido cayó en un tedio tras la reanudación, con un Panamá que tenía el control de la pelota pero sin poder hilvanar buenas llegadas. Honduras esperaba el error del rival y el momento para contragolpear, una estrategia que le dio rédito con el tanto de Elis.
Panamá rozó el empate seguidamente, pero el arquero Donis Escober tapó un remate a quemarropa de Aníbal Godoy y luego sacó sobre la raya un balón empujado por Gabriel Torres, aunque los panameños reclamaron que el esférico había cruzado.
En la agonía, Torres apareció con el gol de la igualdad en un partido al que se le adicionaron siete minutos.