Otro Latino joven a la MLS

En el día de ayer mencionamos la noticia de la contratación de tres juveniles brasileños para el Galaxy, y lo notábamos como noticia muy positiva para la MLS.

Hoy traemos un casi medio similar, medio distinto, sobre el mismo tema, Latinos llegando a la MLS.

La semana pasada el DC United, equipo de la capital del país y considerado grande por su historia en MLS, anunció con “Bombo y Platillo” la contratación del seleccionado nacional salvadoreño Cristian Castillo, que llega a préstamo del León, de la Segunda División en México.

Castillo, volante zurdo de 25 años, brilló con su selección durante las eliminatorias al mundial este año, aunque “La Selecta” quedó por fuera del mundial, Castillo fue uno de los puntos positivos, del equipo de De los Cobos.

No puede llamarse a Castillo un juvenil, pero sin duda tampoco una gloria del pasado, a saber de los entendidos, el jugador llegaría a la MLS en el tope de su edad atlética.

Este video promocional del DC United muestra a Castillo haciendo filigranas y dribles que son claro ejemplo del fútbol que nos gusta ver a la mayoría de los Latinos; la “bailada” que le da a Frankie Hedjuck, el no muy querido lateral de Estados Unidos y el Columbus Crew, es particularmente divertida.

Una cosa es clara, Castillo puede llegar a ser un dolor de cabeza para los “endurecidos” defensas de este país, por lo menos mostró que le dio dificultades a la selección de EU.

Pero el salvadoreño no llega después de un resonante triunfo en México, de hecho el técnico de los “Panzas Verdes” del León, José Luis Salgado, había anunciado el día anterior que ni Castillo, ni los otros dos salvadoreños del equipo, Julio Martínez y “Fito” Zelaya, estaban en sus planes para la siguiente temporada.

Castillo y sus dos compañeros habían llegado al León apenas hace seis meses, de manera que, en modo simple, no “pegaron” en el equipo de segunda categoría mexicano.

DC United tiene precedente de contratar jugadores “cuzcatlecos”: el ídolo salvadoreño Eliseo “Chelo” Quintanilla estuvo con las águilas negras entre el 2002 y 2005, y tuvo discreto paso por el equipo. Es de notar que Washington DC tiene una de las poblaciones de inmigrantes salvadoreños más grandes del país; luego la contratación tiene su tono de “Marketing”.

Pero es otro Latino que llega a la liga sin estar pasado de años, y mientras está activo en su selección nacional; eso es bueno para la liga, desde nuestro punto de vista.

Las dos noticias abren un esperanza clara de que el fútbol que veamos en MLS 2010 siga avanzando en la dirección que queremos nosotros, o sea hacia un fútbol con más de arte, que de empujones.

Veremos qué pasa con Castillo.