Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Sanna Nyassi vió por fín premiado su notable progreso con los Sounders de Seattle, al anotar su primer gol en la liga, y brillar con luz propia en la victoria 3-2 de Sounders frente a Toronto FC, en una tarde de excelente clima y con el estadio lleno.
“Estoy realmente contento por él porque es un jugador joven” dijo el veterano goleador, Blaise Nkufo luego del juego, “el tiene una personalidad agradable y siempre trata de hacer lo mejor posible, y espero que anote de nuevo el martes”, agregó.
Con este resultado Sounders llega a 42 puntos, lo que puede considerarse una “frontera segura”, de clasificación a la liguilla de fin de año, y puede ahora concentrarse en su crucial partido para la final de la Copa de los Estados Unidos, este martes a las 7pm en Qwest Field, contra el Columbus Crew.
El partido
Sanna Nyassi mostró su hambre de gol desde el primer minuto de juego, cuando se adelantó en un excelente pase de Nate Sturgis a la derecha, y remató cruzado, con el balón pasando a menos de un metro del vertical.
A los cinco minutos Montero y Riley se combinaron para abrirle espacio al segundo en el lado derecho; Riley centro y entre intentos de remate y rechazos a pocos metros del arco, el balón pareció ser desviado por la mano del #3 rojo, Nanna Akattora, pero el juez no sancionó penalti.
Cinco minutos después fueron los atacantes del otro lado, el lado izquierdo, quienes trajeron peligro; Zakuani dribló un jugador y envió un pase a la espalda de los demás, dejando solo a Nkufo, que remató bien pero su disparo fue desviado al tiro de esquina.
Sounders era el claro dominador del juego en los primeros quince minutos, pero un rápido contra golpe de Toronto puso a ganar primero al equipo de la visita, a los 16, cuando el brasilero Maicón Santos dominó un rechazo del canadiense Julián de Guzmán, le ganó la espalda a Ianni y envió un pase largo a Dwayne De Rosario que venía en carrera; el goleador rojo no perdonó a Keller sacando un violento “puntazo” por el palo del meta. 1-0 Toronto.
La visión que tiene Osvaldo Alonso de la cancha le devolvió el partido a Sounders apenas cinco minutos después, cuando lanzó un pase espectacular por el centro, aprovechando de Steve Zakuani se desmarcaba desde la izquierda; el africano llegó solo, eludió al portero y la empujó al fondo, para el 1-1.
Una falta contra James Riley a los 25 minutos, cuando fue sacado de la cancha por un empujón por Chad Barret, produjo la jugada del segundo gol, un tiro libre por la derecha que Sturgis cobró y fue rematado de impecable cabezazo por Blaise Nkufo, que de este modo anotó su quinto gol en los últimos 3 juegos.
La defensa de Toronto siguió haciendo agua minutos después, cuando Leo superó su marcador y centró para un rechazo erróneo de cabeza de Adrian Cann, que le quedó a Nyassi, y el juvenil de nuevo falló por poco.
En el resto del primer tiempo los Sounders trataron de controlar el balón sin atacar muy frontal, y lograron su objetivo, mientras Toronto llegó algunos veces, sin inquietar mayormente la defensa del verde radiante.
A los 38 minutos se presentó un incidente de notar, cuando Maicón Santos entró con la pierna arriba y sin buscar el balón, contra Osvaldo Alonso, golpe que podría haber lesionado gravemente al cubano, el árbitro al parecer no notó la gravedad de la falta, y el cubanos salió por unos minutos, además con gran enojo.
Segundo tiempo
La acción después del descanso la inició Fredy Montero con un rápido desborde por derecha y un centro preciso al área chica; Nkufo no alcanzó a rematar, y un defensa sacó al tiro de esquina.
El dominio de Sounders se extendió con varias llegadas al arco de Frei, y a los 13 minutos Zakuani volvió a proyectarse por izquierda dejando sus marcadores, su centro fue mal rechazado nuevamente por Cann, y nuevamente le quedó a Nyassi, pero esta vez en excelente posición a la entrada del área; el recién convocado otra vez por su selección nacional, Gambia, fusiló al portero de uniforme amarillo, para el 3-1.
Es el primer gol en la MLS de un muchacho que se unió al equipo cuando hacía la transición de la USL a la liga mayor, y que ha venido creciendo de manera enorme en relevancia dentro del plantel de Seattle.
El juego no cambió mucho su ritmo ni su balance; Sounders seguía en control de la media cancha, y Keller era casi un espectador, hasta el minuto 35, cuando Toronto ingresó al delantero jamaiquino O’Brian White, reemplazando un volante de marca, el equipo rojo niveló las acciones, y comenzó a llegar más desde ese momento.
A 3 minutos del final White se abrió por la izquierda y sacó un centro buscando el área chica, Chad Barret se adelantó a Leo González y remató de cabeza casi solo, para batir a Keller y darle la cifra final de 3-2 al marcador.
Sounders ganó por marcador apretado un partido entretenido, en el que fue muy superior en la cancha a su rival, frente a un rival con talento pero poca coordinación y muchos problemas en su defensa.
Tras los nuestros
Osvaldo Alonso: Responsable en mucho por el dominio del equipo en media cancha, con mucha más precisión y cobertura que su contraparte en esa posición, en internacional canadiense Julián de Guzmán.
Alvaro Fernández: Reemplazó a Nyassi y ayudó a mantener el dominio en medio campo.
Leo Gonzalez: No tuvo problemas en su lado y contribuyó al ataque, pero el juego aéreo parece seguir siendo un reto para él, en jugadas difíciles.
Fredy Montero: Tuvo un juego sin mucho brillo, posiblemente sin excesivo esfuerzo, lo que puede ser conveniente de cara al partido del próximo martes por la Copa de los EEUU.
Toronto alineó al brasilero Maicón Santos que participó en el primer gol de su equipo, pero por lo demás tuvo una discreta actuación.
Luego de jugar la final de Open Cup esta semana, Sounders viaja a Kansas City para un partido crucial el próximo sábado, particularmente para el rival, que aún tiene opción de clasificar a la liguilla.
_